ANÁHUAC CANCÚN LE PEGA A LOS SUBCAMPEONES

Escrito por: ONEFA

Dos recepciones de touchdown en el último cuarto, que significaron 38 de las 42 yardas que ganó en el juego, permitieron al receptor Gerardo Gómez Siliceo (88), ser pieza clave para que los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún derrotaran a domicilio a los Frailes de la Universidad del Tepeyac por 31-24, en el juego que marcó el arranque del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, celebrado en la cuna del futbol americano organizado en México, el Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza” de la capital de la República.

Por un momento pareció que los melenudos pagarían el precio de sacar poca renta del claro dominio territorial que tuvieron durante el primer cuarto, pues un debut espectacular del QB Sonny Zúñiga Vivanco (12) quien corrió para 52 yardas y dos touchdowns, le dio la vuelta al marcador en los albores del último cuarto.

Los Leones abren el marcador en su primer jugada ofensiva, cuando Axel Montini (39) se abr paso hacia la banda derecha para escaparse 65 yardas hasta el touchdown. Tratando de sorprender en la conversión extra, mandando a toda su línea, salvo el centro, hacia la banda izquierda, el holder Gerardo Barocio Carvajal (10) busca conectar por la derecha con Enrique Sánchez Caballero (3), pero un gran trabajo defensivo impide la recepción.

A fines del segundo cuarto, un fumble del receptor Bruno Quijano Espinoza (9) es recuperado por Edmundo Soriano Ortiz (2) para los Leones en la 30 de los Frailes, pero esto no tiene consecuencias, pues Diego Reyes Spíndola (20) falla un intento de gol de campo de 26 yardas, y en la siguiente ofensiva los Frailes avanzan lo suficiente para que Brandon Cervantes Beristáin (87) marque un gol de campo de 33, y acerque a los Frailes 6-3.

Pero antes del descanso, un muff en un intento de regreso de despeje de los Frailes es recuperado por Leyber Canul Chávez (31) en la 45 de los rojiblancos, y aunque los Leones llegaron a estar en la yarda uno, la defensiva local se cierra y Reyes Spíndola logra rescatar un gol de campo de 22 yardas para que los de naranja y negro amplíen la ventaja 9-3.

Para el tercer cuarto, el veterano QB de los capitalinos, Alfonso García Bracho (17), es remplazado por el novato Sonny Zúñiga, cuya capacidad corredora marca de inmediato diferencia, al anotar en carrera de 24 yardas, y el punto extra de Cervantes dé la ventaja a los Frailes por primera vez en el partido, 10-9.

Pero el gusto dura poco, pues en el regreso del kick-off, Eduardo Zavala Luque (34), cruza las 100 yardas del campo por el costado derecho, para llegar al touchdown, y Gerardo Barocio logra la conversión extra por tierra para devolver la ventaja a los peninsulares, 10-9.

La siguiente serie de los Frailes abre con una carrera de 14 yardas de Zúñiga,
complementada con un castigo de 15 yardas de los Leones por tacklearlo de la barra, y los Rojiblancos de Lindavista no perdonan, al anotar en un engaño de carrera reversible con Bruno Quijano, quien de manera milagrosa evita ser derribado muy atrás de la línea de golpeo, regresar a la banda izquierda y conectar un pase a Jesús Ávila Sada (5), de 16 yardas, para poner la pizarra 17-16, pues Cervantes falla el punto extra.


La siguiente ofensiva de los Leones estuvo a punto de costarles el partido, pues en tercera y una, en vez de buscar una carrera, el QB Eduardo Rovirosa Ramírez (12) busca un pase y es capturado 11 yardas atrás por Joshua Morgado Hernández (44). Reyes Spíndola ejecuta un despeje hasta la dos de los Frailes, pero un holding en la línea le obliga a repetir la patada 10 yardas atrás, y esta vez el centro resulta muy alto, y lo logra recuperar para efectuar un despeje que sale en la yarda 15 de su propio campo, por lo que el holding terminó por costarle 83 yardas a los peninsulares y permitir a los Frailes iniciar ofensiva en zona roja rival.

Zúñiga no perdona, y con una carrera personal de dos yardas y conversión extra en pase por el centro con Jesús Ávila, da a los Frailes su ventaja más amplia en toda la tarde, 24-17.

Pero un buen regreso de kick-off de Zavala Luque pone a los quintanarroenses cerca de medio campo, y Robirosa conecta por la banda derecha con Gerardo Gómez, para un touchdown de 30 yardas que nivela de nuevo las acciones, 24-24. Y en la siguiente jugada ofensiva, un centro comprometido y la presión de los frontales hacen que Zúñiga pierda el balón, y Eduardo Martín Marrufo (48) lo cubre para la Anáhuac sobre la 15 de los tepeyacos.

Tres jugadas después, Rovirosa localiza por la banda derecha a Gómez Siliceo, para el touchdown de ocho yardas que significa el triunfo. Rovirosa termina el día con 13 completos en 24 intentos, para 126 yardas y los dos touchdowns de Gómez, sin intercepciones.

Zúñiga intento un último ataque, pero el reloj se le agotó en la 33 de los Leones.

Entre los defensivos destacados de la Anáhuac, además de los arriba citados, figuraron Kevin Cruz Pineda (7), Eugenio de la Vega Fierro (11), Óscar Pérez Romero (21), Diego López Trejo (23), Alfredo Jiménez Colpin (51), Senen Torres Reyes (52), Enrique Rios Seguro (91), Eduardo Pacheco Sánchez (93), Miguel Gleason Navarro (98) y Adrián Reséndiz Sotelo (99); por parte de los Frailes, Iván Alarcón Palomera (1), Abraham Rocha Yáñez (2), Omar Alvarado Leonelli (3), Josué Bermúdez Zapata (15), Víctor Montaño Caicedo (20), Carlos Carrillo Lindero (35), René Rodríguez Trejo (46), Kevin Cruz Castro (50), José Juan Aguilera Garrido (52), Alejandro Villagrán Beltrán (95) y Luis Ángel Acevedo Velázquez (99).

Para la segunda jornada, la Anáhuac Cancún (1-0) debuta en casa ante los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo (0-1), mientras que los Frailes (0-1) visitan a los Halcones de la U. Veracruzana (0-1).

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa