Los Potros Inician su Galope en ONEFA

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Luego de dos años de espera, los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) disputaron su primer partido de pretemporada con miras a su debut dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y lo hicieron derrotando 54-0 a la Selección de Estrellas de Categoría Intermedia de la Asociación de Futbol Americano de Sinaloa (AFAS), en partido celebrado en el Campo Hundido del ITSON, en Ciudad Obregón.

La escuadra sinaloense ofreció algunos momentos de calidad, sobre todo en el ataque aéreo con el QB Gustavo Sánchez Urías (6) y sus receptores Cámeron Medina Méndez (1) y Carlos Aguilar Bernal (4), tocando en dos ocasiones a la puerta de los equinos para tratar de evitar la blanqueada, pero la defensiva local fue dominante, y el ataque orquestado por el QB Ernesto Gutiérrez Gómez (3) tuvo una superioridad claramente reflejada en el marcador.

En el primer cuarto, los sonorenses tomaron la delantera con anotaciones terrestres de Rubén Rangel Carrillo (27) y Saúl Otondo (9), aunque Rangel solo marcó el segundo de los dos puntos extras para el 13-0.

En el segundo cuarto, Gutiérrez Gómez completa dos pases de touchdown. El primero de 10 yardas para Omar Castro Murillo (10), y el segundo de 15 para Eduardo Pérez Castor (14). Con punto extra en la segunda de esas jugadas, nos vamos al descanso con el 26-0 en el marcador.

En el tercer cuarto los sonorenses logran dos anotaciones más, la primera de ellas en un pase rolado a la derecha de Ernesto Gutiérrez a Pérez Castor, de 26 yardas; y el siguiente, preparado por una gran escapada de 57 yardas del propio QB, y concretada por él mismo en una carrera por el off tackle derecho de una, para entrar al último período con la ventaja equina de 40-0.

En el último cuarto los sinaloenses tuvieron una buena oportunidad de evitar la blanqueada, pero una intercepción para touchback por parte de Kevin Sánchez Osuna (50) dio pie a una serie ofensiva en la que una espectacular carrera de 58 yardas de Alberto López López (26), abre la puerta para que, en la siguiente jugada, Ernesto Gutiérrez conecte un pase de dos yardas con Rubén Rangel para el 47-0.


El ataque de AFAS busca evitar la blanqueada con un pase bomba de Gustavo Sánchez a Héctor Ramírez Heredia (8), pero Daniel Araujo Valenzuela (24) da un salto espectacular para interceptar en su propia yarda 30, y en la siguiente jugada Alberto López se escapa por la banda derecho un total de 70 yardas, para llegar a 128 únicamente en dos acarreos, y anotar para que Rangel consiga su quinto punto extra consecutivo, 6 de 8 intentos en el juego, y sellar el 54-0 final en favor de los sonorenses.

Además de los antes citados, destacaron en la defensiva por los Potros elementos como Miguel Gastelum Rivera (2), Yeremy Beltrán Félix (4), Jorge Martínez Montes (20), Pablo Gutiérrez Mora (44), Salvador González Obeso (47), Alberto Nuño Borbón (54), Marcos Vences Algandar (90) y Omar Verdugo Palazuelos (95).

Por parte de la Selección AFAS, que presentó varios jugadores que seguramente incursionarán y dejarán huella en la liga mayor en los próximos años, destacaron jugadores como Alexis Escalante Zamora (13), Julián Gutiérrez Carrillo (16), Alan Salazar Ríos (18), Adrián González Yuriar (26), Edgar Rodríguez Quiñones (90) y Esteban Lima Espinoza (93).

Los Potros ITSON serán uno de los 10 equipos que integrarán la Conferencia Nacional, denominada así en 2021, para la campaña de liga mayor que se aproxima.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit