ÁGUILAS BLANCAS, DE LLENO EN LA PELEA

Escrito por:

Con una memorable apertura del QB José Ángel Gutiérrez Morales (9), quien completó 18 de 27 pases lanzados para 177 yardas, y tuvo 18 acarreos para 54 yardas y un touchdown, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el que seguramente es el triunfo más resonante en lo que va de su cincuentenario, tras derrotar 20-12 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que con ello se colocan al borde de la eliminación dentro del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), ante más de cinco mil espectadores que se dieron cita en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco.


Una fenomenal actuación brindó la defensiva politécnica, comandada entre otros por Adán Ochoa Juárez (99), Christian Vargas Martínez (93) y Alejandro Baliño Damián (5), que limitó al orgulloso ataque terrestre de los campeones defensores a escasas 88 yardas totales, y al QB Víctor Cruz Jiménez (17) a completar poco más del 50 por ciento de sus pases, 11 de 21, para 126 yardas.


El juego inició con ambas defensivas marcando la pauta, hasta que un pase de 36 yardas de Cruz para Alfredo Martínez Reséndiz (11) abrió la puerta para que Guadalupe Aguilar Medellín (9) conectara un gol de campo de 32 yardas que puso en la delantera a los Auténticos Tigres, 3-0.

Sin embargo, distribuyendo el ataque entre carreras y pases cortos, Gutiérrez comando a sus huestes a recorrer 75 yardas, anotando él mismo en carrera personal de 13 por el centro del terreno, para poner arriba a los volátiles de Santo Tomás, 7-3.


Poco a poco la desesperación hizo presa del ataque regiomontano, y antes del descanso, Ernesto Corona Luna (4) conecta un gol de campo de 41 yardas que amplia la ventaja de los Volátiles de Santo Tomás a 10-3.


Regresando del descanso, Erick de Hoyos Argueta (10) efectúa un regreso de kick-off de 64 yardas, dejando a los auriazules en la 36 del campo politécnico, pero todo lo que consiguen de ello, es un gol de campo de 37 yardas de Aguilar, para acercarse 10-6.


La respuesta albiguinda es otra contundente ofensiva de 75 yardas, donde los corredores Jaime García González (23) y Emilio Fernández Chávez (29) juegan un papel vital, siendo este último quien consigue la anotación con carrera de seis yardas por el corazón mismo de la defensiva regia, para que los rojiblancos se alejen a dos posesiones de distancia, 17-6.


Abriendo el último período, Corona marca gol de campo de 42 yardas para alejar a los capitalinos 20-6, pero todavía quedaba mucho tiempo para los felinos, que logran acortar distancias en su siguiente serie con touchdown en carrera por el centro de tres yardas de fullback Abraham Sosa García (22), pero un error de manejo del holder impide a la UANL conseguir el punto extra, por lo que las cosas quedan 20-12, y los felinos quedaban obligados a frenar rápidamente a los politécnicos para aspirar, cuando mucho, al empate.


Pero ello no sucedió, pues a pesar de un pobre despeje de 12 yardas, los felinos únicamente tendrían el ovoide tres jugadas en los últimos nueve minutos de acción. Un segundo despeje de Emmanuel Cajiga Figueroa (3), a 50 segundos del final, se le va entre las manos a Brandon Calzoncit Hernández (32) en su propia yarda 11, y al tratar de enmendar su error, Juan Carlos Gómez Victoria (20) y Manuel Briker Aguilar (31) ya estaban en la cita con el balón, para que el segundo de ellos saliera con él y dictaminara la tercera derrota del torneo para los neoleoneses.


Las Águilas Blancas (2-1) se meten de lleno a la pelea por la postemporada, y jugarán el próximo viernes ante los Linces de la Universidad del Valle de México (1-2); por su parte la UANL (0-3) no sólo se ha quedado sin margen de error, sino que dependerá de resultados de otros equipos para calificar a playoffs, y la próxima semana regresarán a casa para recibir a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (0-3).


En otro resultado de este sábado, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) se mantienen como el tercer invicto del sector, tras derrotar 38-6 a la UAEM.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa