MARATÓNICO TRIUNFO DE LA UAEM

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Una carrera por el hashmark izquierdo de Roderik Ocaña Aparicio (34), para conversión de tres yardas, puso final a un partido de alarido, y dio la victoria a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con pizarra final de 40-38, en un partido que se extendió a siete series extra, en el marco de la primera jornada del torneo de Categoría Intermedia “85 años de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

El tiempo regular del partido terminó igualado 15-15, antes de un alargue donde la victoria coqueteó con uno y otro equipo, llegando al punto de que se tuvo que recurrir a las series extra a una jugada desde la yarda tres, con valor de dos puntos para la anotación, al alcanzarse la quinta entrada de series extra, algo rara vez visto en el futbol americano estudiantil de cualquier latitud.

Luego de que su primera serie ofensiva fuera truncada por una intercepción de Miguel Ángel Maldonado Altamirano (6), cuatro jugadas después un mal centro al QB Alexis Cigarroa Fernández (17) se convierte en un fumble que Rodrigo Reachi Nava (24)cubre para los Potros en la 23 de los anfitriones, pero la defensiva local solamente permite un gol de campo de 37 yardas de Raúl Bracamonte Martínez (13), para el 3-0.

En el segundo cuarto, tras una espectacular carrera de 34 yardas de Ocaña, el QB de los toluqueños, Fabián Richardson López (4), aprovecha una jugada gratis para mandar un pase excelente a la esquina posterior derecha de la meta politécnica, en donde Jorge Cuenca Lavana (11) efectúa una magistral atrapada para touchdown de 32 yardas, jugada que resultó costosa ya que el receptor se lesiona la rodilla izquierda aunque no pierde el balón, y además fallan el punto extra para dejar la pizarra 9-0.

En el kick-off, Edson González Téllez (23) recibe el balón en su propia yarda 9, y con grandes movimientos y entre excelentes bloqueos, recorre 91 yardas por toda la banda derecha, para acercar a los Burros Blancos 9-7.

Xavier Meza Jiménez (82) estuvo a punto de pagar con la misma moneda, pero fue detenido en la 49 de terreno albiguinda, y eso lo aprovechan los equinos para anotar en pase de una yarda de Richardson a Ocaña, para alejar a los Potros 15-7, aunque la falla de la conversión extra resultaría clave.

Juan Carlos Álvarez Morfín (10) toma el timón del ataque politécnico, que durante el tercer cuarto vive sus mejores momentos, y logra nivelar el marcador con un pase de 20 yardas, con magnífico toque, para Auriel Chávez Fayad (12), y en la conversión extra encuentra a Edson González, para nivelar las cosas 15-15.

Cerca del final del tercer cuarto los Pollinos de Zacatenco tienen una inmejorable oportunidad de tomar la delantera por primera vez en el juego, con un pase de 40 yardas a Emiliano Flores Méndez (16) que los coloca sobre la yarda 9, pero en la siguiente jugada Raúl Mariscal Calderóin (10) se anticipa a un pase que buscaba las manos de Chávez Fayad, para una intercepción y touchback que mantiene la igualada.

Dentro de los últimos dos minutos de acción, Raúl Bracamonte tuvo en su pie izquierdo la oportunidad de dar la victoria a la UAEM, pero falla goles de campo de 24 y 35 yardas para forzar las series de desempate.

En la primera serie, los Burros Blancos toman la delantera con un pase de 5 yardas de Morfín a Chávez Fayad, y punto extra de Maximiliano Navor González (84), pero los mexiquenses responden con una gran recepción de Rafael Grajales Delgado (80) a un pase de 14 yardas de Richardson, para el punto extra los auriverdes cambian de pateador, y Valente Mojica Aguirre (84) pone el balón en el poste derecho, y este de manera dramática rebasa el travesaño para nivelar el marcador, 22-22.

En la segunda serie, una captura de Gustavo Albarrán Medina (50) y Daniel González Pérez (97), es clave para que la UAEM falle un gol de campo de 32 yardas, pero en la respuesta, Saúl Ortiz Rosales (6) logra interceptar sobre la yarda 5 y es alcanzado hasta la 40.

Llegamos a la tercera serie, donde en tercera y 21 desde la yarda 36, Cigarroa conecta un pase corto por la banda izquierda con Max Navor, quien salta sobre un rival y llega a las diagonales para anotar y en la conversión extra Roberto González Mercado (14) consigue una gran atrapada para el 30-22. Pero los actuales subcampeones no se rinden, y en cuarta y gol logran el touchdown en carrera de una yarda de Ocaña, y en la conversión extra Uriel Ramírez Grana (89) se luce con una atrapada por la banda izquierda, estirándose al máximo, para de nuevo igualar el marcador.

En la cuarta entrada, Richardson conecta pase de 10 yardas con Raúl Bracamonte, a quien también busca en la conversión extra pero su pase se queda atrasado. Responden los Burros Blancos con pase de 14 yardas de Cigarroa a González Mercado, y en la conversión extra para ganar, buscan una carrera por el off tackle derecho con Edson González, pero le zafan el balón y éste cae justo a las manos de Marlon Barrera Martínez (9) quien tenía campo abierto y una cortina de tres bloqueadores para llegar al otro lado, Pero cuando ya se cantaba el triunfo auriverde, Cigarroa logra alcanzarlo sobre la yarda cinco, para preservar el empate 36-36 y que el drama continuara.


A partir de la quinta serie de desempate, se juega a una sola jugada desde la yarda tres, con valor de dos puntos. Los Burros abren con un pase incompleto a Chávez Fayad, y un pase que buscaba las manos de Eric Hernández Torres para el triunfo de la UAEM, es interceptado por Jacobo García Baltasegua (11).

Para la sexta entrada, Chávez Fayad anota en una gran recepción, pero Bracamonte hace lo propio para que siguiera el suspenso, 38-38.

Llega la “fatídica” séptima entrada, y Emiliano Ortega Arellano (27) no logra anotar la conversión por un gran trabajo defensivo de Raúl Mariscal, para que, por fin, Roderik Ocaña se colara a bayoneta calada por el hashmark izquierdo, alcanzando la tierra prometida para el triunfo final de los Potros Salvajes, en un partido que ahí queda para la historia.

Previo al encuentro se efectuó una ceremonia inaugural, en la que el kick-off siombólico fue ejecutado por el Dr. Adolfo Escamilla Esquivel, Secretario de Servicios Educativos del IPN), a quien acompañaron el Dr. Mario Alberto Pérez Garduño (Director de Desarrollo y Fomento Deportivo), el C.P. Héctor Mario Bernal Mayén (Jefe de la División de Fomento Deportivo) y el Lic. Guillermo Salazar Díaz (Jefe del Departamento de Organziación y Fomento al Futbol Americano).

Para la jornada dos de la Conferencia “Jacinto Licea”, los Burros Blancos (0-1) visitarán a los Leones de la U. Anáhuac Norte (1-0), mientras que los toluqueños (1-0), tendrán jornada de descanso, antes de visitar a los Pumas de la UNAM (1-0) el 20 de marzo.

EL RESTO DE LA JORNADA

En más resultados de la Conferencia “Jacinto Licea”, la acción abrió el viernes con un dramático triunfo de los Pumas C.U. sobre los Linces de la UVM 21-20, en duelo que se fue a la primera entrada de series de desempate.

En más acción sabatina, las Águilas Blancas del IPN vencen 31-21 a los Cheyennes de la ESIME-IPN, y los Leones de la UAMN fueron el equipo más contundente de la jornada, derrotando 31-7 a los Pumas Acatlán de la UNAM.

En la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno” se celebraron dos partidos que terminaron en blanqueada. Los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas superan 21-0 a los Búhos de la ESM-IPN, y los Halcones de la U. Veracruzana vencen a domicilio a los debutantes Panteras del Grupo Educativo “Siglo 21”, 6-0, en “La Fortaleza” de Zinacantepec.