Fin de Fiesta en Acatlán

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Con una gran actuación del corredor Francisco Javier Ornelas Silva (21), quien tuvo 10 acarreos para 96 yardas y dos touchdowns, uno de ellos de 72 yardas, los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) jugaron su último partido como locales en el torneo de reactivación 2021 de la Conferencia de los 14-Grandes de ONEFA tras derrotar 4-21 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en una nueva edición del “Derby de Lomas Verdes” celebrado en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la máxima casa de estudios.

La defensiva, con un fumble recuperado por Miguel Ángel Padilla Alcaraz (96) e intercepciones de Jean Adiel Retaud Hernández (18), Álvaro Vinageras Fuentes (5) y Fabrizzio Giombini Galicia (24), estableció las condiciones para que la Horda Naucalpense se llevarauna contundente victoria, ante el beneplácito de la afición que hizo una magnífica entrada en el inmueble naucalpense.

Bajo el mando del QB Víctor Manuel Patiño Mejía (17), parecía que los Linces tendrían la oportunidad de abrir el marcador, llegando hasta la yarda nueve de los locales, pero en una captura y fumble recuperado por Padilla, éste lleva el ovoide hasta la 46 del terreno felino.

Si bien este intercambio no se tradujo en puntos, sí dio dominio territorial a los auriazules. En la segunda jugada del siguiente drive, Patiño es interceptado por Adiel Retaud, quien deja a los Pumas en la 27 de los Linces, pero dos jugadas después, el QB Johan López Guerrero (16) manda un pase de 22 yardas a las diagonales que busca las manos de Rodrigo Murguía Irigoyen (2), pero Julián García Pérez (37) se anticipa para lograr la intercepción y el touchback que momentáneamente rescata a los albinegros.

Pero en la siguiente serie, que arranca en la 42 del territorio acatleco, Johan López se muestra contundente y orquesta una serie que llega a las diagonales, con un pase de tres yardas a Jorge Alberto Ponce Mata (3), para que el punto extra de Roberto Rojas Carmona (33) inaugure el marcador, 7-0.

Ya en el segundo cuarto, un pobre despeje de Murguía, que permite a los Linces iniciar serie en la yarda 30 de los Pumas, con Iker Ayala Correa (1) ya en el QB, parecía dar una buena oportunidad a la visita de nivelar las acciones, pero un holding cuando parecían lograr un primer down en cuarta y cuatro por avanzar, los obliga a conformarse con un gol de campo de 40 yardas de Miguel Ángel González Mendoza (36), para acercarse 7-3.

Sin embargo, nuevamente el juego terrestre de los Pumas impone condiciones, para llevar una serie que termina en touchdown con carrera directa de una yarda de Francisco Ornelas, que abre la ventaja auriazul a 14-3.

Patiño regresa a los controles y orquesta una ofensiva de dos minutos, la cual culmina con un gol de campo de 30 yardas de González, para llevarnos al medio tiempo con el marcador de 14-6 a favor de los Pumas.

El público aún no terminaba de acomodarse en sus asientos tras el intermedio, cuando Ornelas logra doblar la esquina derecha de la línea, cortar hacia el centro y escaparse 72 yardas, para un touchdown electrizante, para que los locales se alejen 21-6.

Pero los Linces no se rinden y responden de inmediato, timbrando con un pase pantalla de Patiño a Jonathan Scott Restrepo (3), quien logra recorrer las 22 yardas que lo separaban de las diagonales, para poner las cosas, 21-13.

Cuando los anfitriones pretendían ir por un gol de campo de 47 yardas, una salida en falso los obliga a cambiar de idea y despejar. Murguía efectúa un despeje que encajona en su propia yarda tres a los Linces, y la estrategia resulta aún mejor, ya que pese a un primero y diez de los Linces, capturas de Padilla y Vinageras los llevan de regreso a su propia yarda 6, donde Patiño busca mandar un pase que es bateado en la línea de golpeo por Diego Castro Herrera (57), el cual rebota directo a las manos de Vinageras, quien recorre tres yardas sin oposición al frente para un touchdown que abre la ventaja auriazul de manera contundente, 28-13.


Ya en el último cuarto, Iker Ayala manda un bombazo que vuela a todos sus receptores y es prácticamente fildeado por Fabrizzio Giombini, quien en dos ocasiones parecía ser tackleado por la banda izquierda, pero milagrosamente logra cortar al dentro, cruzar todo el campo y cortar de vuelta al centro para un regreso de intercepción de 75 yardas para touchdown, y aunque Rojas falla el punto extra, el 34-13 ya es prácticamente definitivo.

Sin embargo, un par de jugadas después Ayala conecta un bombazo perfecto para Héctor Rodríguez Ruiz (10), quien tras ganarle la espalda al perímetro puma se escapa por el centro del campo para anotar seis puntos más para los Linces, En la conversión extra, Ayala localiza a Daniel Díaz Castañeda (33) para poner el marcador 34-21, cifras que resultan definitivas luego de que Vinageras cubriera la patada corta para asegurar el triunfo local.

Con la victoria, los Pumas Acatlán (4-1) se consolidan como escoltas únicos del TEC Monterrey en el Grupo Rojo, y cerrarán su temporada visitando en otro derby mexiquense a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN); por su parte, los Linces caen a 0-5, y cerrarán su temporada visitando la difícil aduana del TEC Puebla.


RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA


En la Conferencia de los 14-Grandes, los resultados completos de la penúltima jornada del torneo fueron los siguientes: Borregos Monterrey TEC 20, Leones UAMN 4; Águilas Blancas IPN 0, Borregos Puebla TEC 20; Pumas Acatlán UNAM 34, Linces UVM 21; Borregos Toluca TEC 34, Burros Blancos IPN 33; Borregos Guadalajara TEC 31, Potros Salvajes UAEM 14.

En la Conferencia Nacional, los Borregos Querétaro TEC sufrieron lo indecible en su visita a los Cimarrones de la U.A. de Baja California, pero finalmente rescataron la victoria, 13-12, mientras que los Indios de la U.A. de Ciudad Juárez, pese a ya llegar eliminados al partido, no tuvieron contemplaciones y derrotaron 50-6 a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas.

Finalmente, en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua, los Lobos de la U.A. de Coahuila remontaron una desventaja de 15 al entrar al último cuarto, para terminar derrotando en series extra a las Águilas de la U.A. de Chihuahua por 34-31. Con este resultado, los Lobos recibirán en el Juego de Campeonato a Borregos TEC Querétaro.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit