Los Indios siguen invictos

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez

Con un magnífico relevo en los controles de Samir Gutiérrez Domínguez (15), quien completó 15 de 20 envíos para 185 yardas, con tres touchdowns, los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) mantienen su paso invicto dentro del torneo de la Conferencia Nacional de ONEFA, tras derrotar en un dramático partido a los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en un cotejo que, literalmente se definió hasta el último segundo, sobre el emparrillado de la Unidad Deportiva de la UACJ.


Con seis segundos en el reloj, los astados tuvieron dos oportunidades de buscar el touchdown para un potencial empate desde la yarda 20 de los locales, pero los backs Misael Mariñelarena (18) y Humberto Beltrán Sáenz (4) hicieron magníficas coberturas para impedir las recepciones y asegurar el triunfo del conjunto tarahumara.

Ambos equipos se mostraron nerviosos a lo largo del primer cuarto, y batallaron mucho con sus unidades de pateo de despeje, un problema que se mantuvo a lo largo de todo el juego.


Sin embargo, en la primera jugada del segundo cuarto, el QB inicialista de los Indios, Mario André Ortega González (12) conecta un bombazo por el centro con Eric Guerrero Ávila (88), quien completa la jugada de 70 yardas para dar la delantera a los locales, 7-0, con el punto extra de Eduardo Estrada Sánchez (82).


Pero los visitantes aprovecharían un mal despeje de los auriazules, que recorrió apenas 12 yardas, para que en la siguiente jugada el QB Alejandro Meléndez Severiano (7) timbrara en carrera de 17 yardas por el centro para nivelar las acciones con el extra de Francisco Armenta Villafán (4).


Los locales recuperan la delantera con una carrera de 20 yardas de Ismael Soto (2), pero antes del descanso Alejandro Limón Soto (25) vuelve a nivelar los cartones con una carrera de 5 yardas por la banda izquierda, para llevarnos al descanso con la igualada, 14-14.


Apenas en la segunda jugada del tercer cuarto, Carlos Navarro Manzano (22) se escapa 60 yardas por todo el centro del campo, para dar a los bajacalifornianos la delantera por primera vez en el partido, 21-14.


Pero, con Samir Gutiérrez ya en los controles, los Indios empatan nuevamente, con un pase de 25 yardas con Aarón Navarro García, para el 21-21.


Pero el gozo se fue muy rápido al pozo, pues en la siguiente serie ofensiva Meléndez manda un magistral pase bomba por el centro a Enrique Pak Santana (11), quien deja atrás al perímetro indígena para una anotación de 68 yardas; sin embargo, la falla del punto extra deja el marcador 27-21.


Antes del cambio de cuarto, una intercepción de Mariñelarena, cuyo regreso hasta la 10 de los verdiamarillos fue anulado por un bloqueo ilegal, permite a los locales anotar en los albores del último cuarto, con un pase de siete yardas de Gutiérrez con Aarón Navarro, pero también los locales fallan el punto extra, con lo que el marcador vuelve a quedar empatado, 27-27, a 10 minutos del final.


Tras un despeje parcialmente bloqueado, que les permitió arrancar ofensiva en la 37 de los peninsulares, los locales desperdiciarían la oportunidad de irse al frente, cuando un intento de gol de campo de 37 yardas es bloqueado en el centro de la línea por Isaac Pulido Villarreal (8).


Viene la respuesta de los visitantes, que llegan hasta la 26 de territorio local, donde Meléndez busca en la zona de anotación a Armenta, pero Humberto Beltrán efectúa un gran trabajo defensivo para devolver el balón por downs a los locales.


Ello fue el aire necesario para Gutiérrez, quien poco después conecta un pase por el centro a Eric Guerrero, quien logra superar la cobertura de Francisco Guzmán Gress (31) para el touchdown que a la postre significó el triunfo, 34-27.


Pero la última palabra aún no estaba dicha, y un castigo de “horse collar” al pasador, por parte de Carlos González Roque (32), permitió a los Cimarrones continuar su serie ofensiva, hasta que un pase de 23 yardas en cuarto down con César Camou Chan (81) les permite llegar a la yarda 20, con escasos seis segundos en el reloj.


Tras un intento infructuoso con Antonio Haro Nieblas (3), casi interceptado por Mariñelarena, con un segundo en el reloj, Meléndez quema su último cartucho buscando a Alan Manzanilla Flores, pero Beltrán realiza un gran trabajo, con todo y que recibe una interferencia ofensiva, que fue obviamente rechazada, para decretar el final del partido.


Entre las figuras defensivas de los locales, cabe resaltar a Guillermo Larrañaga Flores (3), Salvador Muñoz García (10), Ulises Soto Flores (47), Emilio Loera Peña (66), Daniel Rodríguez Martínez (71) y Kevin Vázquez Montoya (77); por parte de los Cimarrones, a Aristeo Mendoza Islas (2), Esteban Domínguez Rosales (21), Ricardo Zamora Espinoza (24), Rogelio Navarro Rivera (43), Israel Walters Ruiz (54), Gerardo Castrejón Solís (66) e Ismael Pérez Franco (96).


Para la tercera jornada del torneo regular, los Indios (2-0) tendrán semana de descanso, mientras que los Cimarrones (0-1) debutarán en casa, recibiendo en Tijuana a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (0-1).

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit