LOS AUTÉNTICOS HACEN SU TAREA

Escrito por: ONEFA/Salvador Larios Pérez

Fotografías: FB/Auténticos Tigres UANL


Con un gran regreso de Marcelo González Solórzano (28) a la forma de sus grandes tardes,?con dos touchdowns en la primera mitad, en carreras de 7 y 9 yardas, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llegarán con vida al último día de la temporada regular, tras derrotar 34-23 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), en la séptima y última jornada del torneo regular de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en partido celebrado en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza. 

Ahora, los Auténticos Tigres quedan a merced de lo que suceda mañana en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu”, entre los Burros Blancos del IPN y los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), donde los politécnicos prácticamente llegan en la extraña posición de elegir a su rival en la semifinal.
A diferencia de la semana anterior, esta vez fueron los regios los que provocaron los errores del rival, iniciando en el primer cuarto con un fumble de Ecatzin Herrera Ocaña (34) que Javier Ortiz de León (7) recupera en la 41 de los locales. Una interferencia de pase de los mexiquenses, y un pase de 32 yardas completo por Diego Reyes Zertuche (82), resultan
claves para que Marcelo González inaugure el marcador con carrera de siete yardas por el centro del campo para dar ventaja a la UANL por 7-0.

Pero los Linces responden de inmediato, con un pase perfecto de Johan López Guerrero (16) con Armando Guzmán Flores (6), en el único punto donde podía superar la doble cobertura sin que su receptor quedara fuera de las diagonales, para touchdown de 24 yardas que nivela el marcador, 7-7.
Luego de que Guadalupe Aguilar Medellín (9) fallara un intento de gol de campo de 45 yardas en contra de un intenso viento, los Linces llegaron hasta la yarda seis de los Auténticos, donde con todo para irse arriba en el marcador, dejan ir el touchdown en dos ocasiones, primero cuando una recepción de Salvador Hernández Valenzuela (88) es anulado por un holding, y luego cuando Nicolás Acosta Gutiérrez (85) deja ir un pase en medio de las manos en el centro de la zona final. Ya en el arranque del segundo cuarto, los Linces se conforman con gol de campo de 28 yardas de Miguel Ángel González Mendoza (36), para tomar ventaja pero apenas por 10-7.
Tras un magnífico regreso de kick-off, los Tigres se acercan lo suficiente para que Aguilar conecte gol de campo de 26 yardas para el 10-10. 
Los Auténticos Tigres tomarían la ventaja en su siguiente serie, luego de que fueran detenidos pero dos castigos seguidos por exceso de jugadores en el campo de los Linces les regalaran un primer down en la 36 de sus rivales, lo que a la larga permite a González conseguir su segundo touchdown, en carrera de nueve yardas para el 17-10.
Iniciando el tercer cuarto, un pase pala de López a Mauricio Gómez Castro (7) es arruinado por un gran tackleo de Emilio Castillón Palomino (5), quien provoca un fumble que Javier Sánchez Soto (23) recupera en la 30 de los Linces, y en la siguiente jugada Víctor Cruz Jiménez (17) manda un extraordinario pase en contra del viento para Brandon Niebla Luna (87), en la que fue la única recepción del astro de los auriazules en todo el juego, válida para despegarlos 24-10.
Los Linces responderían rápidamente, y con una carrera de siete yardas de Mauricio Gómez, vuelve a acercarse a tiro de piedra, 24-17.


Luego de frenar a los locales, los naucalpenses inician serie en busca del empate, pero a las primeras de cambio Ecatzin Herrera recibe un duro golpe sesgado por parte de Marco Antonio González Macilla (53), lo que provoca un fumble que los locales recuperan en la 31 de los patilludos, y de inmediato Víctor Cruz manda un pase a las diagonales, donde Javier Calzoncit Hernández (3) hace una gran atrapada para volver a ampliar la ventaja de los locales a 31-17.
El tiempo lentamente se convertía en rival de los rojiblancos, pero Johan López vuelve a poner a su equipo en la pela con un pase pantalla que Leonardo Ballesteros Castillo (28) convierte en touchdown de 12 yardas. En el punto extra, el lado izquierdo de la línea mexiquense colapsa y permite que el intento sea bloqueado, lo que limita sus opciones a buscar el empate.
Pero ello dependía de mantener a los neoleoneses en cero, y aunque en una primera instancia se les anula un touchdown de una yarda de Víctor Cruz, poco después un muff del holder les impide conectar un intento de gol de campo de 28 yardas; y en su siguiente ofensiva un touchdown de 14 yardas de Marcelo es anulado por un holding, finalmente Lupe Aguilar conecta el gol de campo de 41 yardas que le pone hielo al triunfo de los todavía monarcas defensores.
Con ello, la suerte de los Auténticos (3-4) queda en manos de los Burros Blancos (6-0) en su duelo de mañana ante los Leones de la UAMN (3-3). De ganar los Pollinos, los Tigres vivirían para visitarlos, pero si éstos pierden, repetirían duelo ante los Leones en la semifinal. Los Linces (3-4) han dicho adiós a su temporada 2019. 

Lo que sí quedó definido, es que en la otra semifinal los Pumas de la UNAM recibirán a las Águilas Blancas del IPN, y ambos equipos cerraron su temporada regular con victorias en gira. Pumas (6-1) victimó 30-3 a los Potros Salvajes de la UAEM (1-6), mientras que los Volátiles de Santo Tomás (5-2) sufrieron pero vencieron 21-16 a las Águilas de la U.A. de
Chihuahua (0-7).

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa