LA ANÁHUAC ELIMINA AL CAMPEÓN

Escrito por: ONEFA/Salvador Larios Pérez

Con gran actuación del corredor Rubén Zendejas Sánchez (40), quien en 18 acarreos generó 111 yardas y tres anotaciones, y dos fumbles recuperados por Julio César Villarreal García (2), uno de ellos devuelto para touchdown de 14 yardas, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) desplegaron un ataque de 38 puntos sin respuesta a partir del
arranque del segundo cuarto, para derrotar 45-21 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con ello calificar a la ronda de semifinales en el partido que cerró la séptima y última jornada del torneo regular de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” de Categoría Mayor de la ONEFA, choque celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.
El partido significó a los Burros Blancos el perder la etiqueta de último equipo invicto de la Conferencia, pero también la eliminación de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con lo que se asegura que tendremos un nuevo campeón.
Los Burros Blancos abren el partido con su equipo de lujo, y ello se hace notorio desde la primera jugada, cuando Alejandro García Rosado (9), conecta un bombazo de 75 yardas por el centro del campo para Emilio Alvarado Sánchez (81), para abrir el marcador. Josué Zúñiga Flores (12) falla el intento de punto extra para dejar el marcador 6-0.

Luego de un extraordinario regreso de kick-off de Hiram García Díaz (22), hasta la 23 de los albiguindas, en la primer jugada ofensiva de los Leones, Alejandro Márquez Fregoso (16) conecta un pase al centro de las diagonales, donde Diego Ocón Ayala (87) efectúa una gran atrapada para el touchdown, y Pablo Benítez Morales (10) marca el extra para poner a su escuadra arriba, 7-6. Pero los titulares de los equinos seguían imparables, y con un pase de tres yardas de García
Rosado a su hermano Luis Enrique (7), recuperan la delantera con el punto extra de Héctor Alcántara Tostado (31), 13-7.
Luego de una intercepción de César Mandujano Burgos (24) sobre la 46 de los de naranja y negro, Alex García culmina la serie con pase de touchdown de una yarda con Ariel Valladares Leal (11), y conversión extra con Emilio Alvarado para el 21-7.
García Rosado culminó su actuación de un solo cuarto con números que serían excelentes para muchos QBs en un partido entero: 20 completos en 22 intentos para 227 yardas, tres touchdowns y cero intercepciones.
Después de eso, los Burros Blancos mandan a su cuarto QB en su carta de substitución, Edgar Anzures Laguna (16), a foguearse al calor de la revolución, y con ello comienza a gestarse la reacción felina, que abre con touchdown de 14 yardas de Zendejas, para acercarse 21-14.
Poco antes del descanso, Salvador Cabrera Minutti (6) logra una intercepción acrobática justo en medio campo, y una escapada de 25 yardas de Francisco Bárcenas Martínez (44) abre la puerta para que Zendejas logre su segundo touchdown, en carrera de una yarda, para mandarnos al descanso con el juego empatado 21-21.
El segundo período ya fue totalmente de los Melenudos de Huixquilucan, que dejan ir un gol de campo de 43 yardas, pero más tarde el propio Benítez conecta uno de 25 para llegar al último cuarto con ventaja de la UAMN, 24-21.
Los Pollinos de Zacatenco conjuran una amenaza cuando Mauricio Melo Zamudio (10) consigue una intercepción en su propia yarda 23, pero cuando el ataque ya estaba rondando el medio campo, la presión provoca un fumble de Anzures que levanta César Villarreal para llevarlo hasta la yarda ocho de los Burros, distancia que cubre Zendejas en la siguiente
jugada, en carrera por la banda izquierda, para alejar finalmente a los Leones 31-21, y prácticamente comenzar a encender los cirios en la tumba de los Auténticos Tigres.


Luego de que Benítez fallara otro gol de campo corto, ahora de 29 yardas, en la siguiente jugada Anzures vuelve a perder el ovoide y Villarreal lo recupera una vez más, para escaparse 14 yardas y colocar el 38-21 ya lapidario.
Nada más para rubricar el triunfo, Roberto Redding Robles (24) anota en carrera de ocho yardas por la banda izquierda, para decretar el 45-21 final.


Los números finales de Edgar Anzures hablan de lo que fue el dominio de los frontales defensivos de los Leones desde su ingreso: dos completos en 8 intentos para 15 yardas, sin touchdowns y una intercepción
Con este resultado, Burros Blancos (6-1) y Leones UAMN (4-3) volverán a enfrentarse en este mismo escenario la siguiente semana. La otra semifinal, como se sabía desde la semana pasada, enfrentará a los Pumas de la UNAM (6-1) y las Águilas Blancas del IPN (5-2).

CONFERENCIA NACIONAL

Este fin de sábado se celebró la octava y última jornada del torneo de la Conferencia Nacional, con lo que quedaron definidas las finales de Grupo.
Los Lobos de la U.A. de Coahuila se confirmaron como el mejor equipo del Grupo “A”, o Zona Norte, tras derrotar 35-0 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, resultado que en automático le aseguró a los “acatlecos” el pase a la final del Grupo “B”, o Zona Sur, pero con el que quedaba pendiente la definición del rival de los propios cánidos.
Ese rival son los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas, que a sangre y fuego lograron derrotar 18-17 a los Pumas, para con ello dejar en el camino a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, a pesar de su triunfo 28-22 sobre los Lobos de la BUAP.

Los inamovibles líderes de la Zona Sur, los Leones de la Universidad Anáhuac-Cancún, se convirtieron en el único equipo que mantiene el invicto entre los 19 participantes de la actual temporada, tras derrotar a domicilio a los Tecos de la U.A. de Guadalajara, 31-20, y serán anfitriones de la Horda Naucalpense en la final del Grupo Sur.
En partido de trámite, los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo terminan con marca de .500 la temporada de retorno del HC Sergio Olvera, tras vencer 26-0 a los Leones Negros de la U. de Guadalajara.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa