A LA BRAVA, BURROS BLANCOS SIGUE INVICTO

Escrito por: Salvador Larios Pérez.

Una carrera de touchdown de 31 yardas de Julio César Hurtado Castillo (21), coronó una reacción de 21 puntos en el segundo medio, para que los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) vinieran nuevamente de atrás y derrotaran 21-17 a los Linces de la Universidad del Valle de México (17), en un magnífico partido para abrir la tercera jornada de la Conferencia “Jacinto Licea” del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), ante un lleno absoluto en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM) de la UVM campus Lomas Verdes.

Los Linces tuvieron la oportunidad de llevarse el triunfo en la penúltima jugada, pero un fumble en un pase pantalla, recuperado por Alejandro Cornejo Carrión (1) en sus propias diagonales, terminó por amarrar la victoria y preservar el invicto de los Pollinos de Zacatenco.

El duelo entre los QBs Alejandro García Rosado (9) por el IPN, y Johan López Guerrero (16) por la UVM, se vio eclipsado por dos defensivas que efectuaron un magnífico trabajo, aunque, como sucedió la semana anterior, los albiguindas se fueron blanqueados al medio tiempo y parecían de espaldas a las cuerdas, pero el talento de su pasador terminó por imponerse.

A fines del primer cuarto, un pase que buscó las manos de Emmanuel Velázquez Xíquez (2), sale rebotado justo a las manos de Julián García Pérez (37), con lo que los felinos inician una ofensiva que recorrió 68 yardas, contando con una carrera de 17 yardas de Mauricio Gómez Castro (7) para convertir una situación de cuarto down, y que culminó con un pase a la banda izquierda de López a Brandon Cruz Carrillo (18), quien aprovecha el bloqueo a campo abierto de sus compañeros para completar la jugada de 24 yardas y dar a su causa la ventaja por 7-0.

Antes del descanso, López Guerrero dirige de manera magistral una serie de 66 yardas, culminada con un pase escuadra a Edgar Rodríguez Alvarado (12), quien con un corte al
centro recorre las seis yardas que lo separaban del touchdown, con lo que los Linces se irían al descanso con una inesperada ventaja por 14-0.

Pero luego de que una carrera de 15 yardas de Emmanuel Velázquez recibiera 15 más por un tackleo de la barra, los Pollinos acortan distancias con una QB sneak de Alex García, que pone el marcador 14-7.

En el kick-off, Baruch Rivera Delgado (83) comete el error de fildear un balón que claramente llevaba rumbo a salir por la línea lateral, lo que deja a su equipo en su propia yarda 12. Esto, y un pobre despeje de escasas 20 yardas, permite a los equinos iniciar una ofensiva de 31 yardas, que tras una recepción de 17 de Luis Enrique García (7), abre la puerta para anotar, no sin que la defensiva felina los obligue a llegar al cuarto down, con otra personal de Alex García, para que el punto extra de Josué Zúñiga Flores (12) nivele las acciones 14-14.

Dos carreras claves de Johan López, una de ellas ayudada por un golpe tardío de Juan Alberto Morfín (15), permiten a los naucalpenses acercarse lo suficiente para que Francisco Rodríguez Pérez (36) conecte un gol de campo de 22 yardas que devuelve la ventaja al equipo que esto torneo viste de negro y plata, 17-14.


Luego de que los politécnicos fallaran un gol de campo de 46 yardas totales, los Linces no logran ampliar la ventaja, y nuevamente Alejandro saca la magia de la chistera, con un pase de 24 yardas a Luis Enrique, y unas jugadas después, cuando todo el estadio esperaba un pase o una carrera personal del pasador albiguinda, este manda una carrera con Julio César Hurtado, quien encuentra que su línea le abre una enorme avenida por el centro de la defensiva, para escaparse 31 yardas y darle la delantera en el marcador a los Burros Blancos por primera vez en el partido. Con el extra de Zúñiga, se despegan 21-17 y los Linces quedan obligados a buscar el touchdown.

La esperanza del público local pareció cristalizarse cuando López Guerrero conecta un bombazo de 43 yardas con Alexis Rodríguez Ruiz (10). Dos castigos les cuestan retroceder 17, pero un foul personal de los visitantes, cuando fueron por un gol de campo de 44 yardas, les da primero y diez automático sobre la yarda 13, ya con menos de dos minutos en el reloj.

La defensiva visitante obliga a un tercer down y 11 por avanzar, y López busca un pase pantalla con Brandon Cruz, pero César Mandujano Burgos (24), llega a botarle el balón con un certero golpe, pero la bola sale disparada hacia la meta albiguinda, con lo que se arma una meleé prácticamente sobre la línea de gol, del cual sale Alejandro Cornejo con el ovoide, para un touchback que le permite a los Burros Blancos seguir con pase perfecto (3-0), previo a su debut en casa ante las Águilas de la U.A. de Chihuahua (0-3), que luego de irse arriba al descanso, permitieron 31 puntos sin respuesta durante el segundo medio para caer ante los Pumas de la UNAM (3-0), 45-24.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa