Primer triunfo de Pumas Acatlán

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez

Bajo la batuta de Johan López Guerrero (16), quien completó 24 de 34 pases lanzados para 199 yardas, con tres pases de touchdown, y por tierra tuvo 12 acarreos para 73 yardas y cinco primeros y diez, los Pumas Acatlán de la UNAM tuvieron un exitoso “homecoming” ante su afición, al derrotar en gran partido a los Borregos del Tec Campus Estado de México (CEM), ante prácticamente un lleno en las tribunas del Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Otro elemento con destacada actuación para los naucalpenses fue el corredor Francisco Ornelas Silva, quien tuvo ocho intentos para 98 yardas y un touchdown.

El protocolo de apertura fue encabezado por el Director de la FES Acatlán UNAM, Dr. Manuel Martínez Justo, quien efectuó el kick-off simbólico, lanzó el volado y dirigió un emotivo mensaje a ambos equipos.


El juego no arrancó con buenos augurios para los locales, pues en el kick-off Alejandro Cruz Parra (24) toma el ovoide y por toda la banda izquierda deja atrás al equipo especial azul y oro, para escaparse 100 yardas y poner arriba a los albiazules 6-0. El intento de punto extra fue fallado por un muff, y el holder Juan Pablo Ortiz Harrsch (11) no pudo hacer los dos puntos por tierra. Esta situación dictaría mucho del devenir del juego.


Pacientemente, Johan López orquesta una serie que permitió a los Pumas darle la vuelta al marcador, con un pase de 10 yardas a Marco Antonio Durán Quezada (1). Roberto Rojas Carmona (33) hace bueno el punto extra para poner arriba a la Horda Mexiquense, 7-6.

A mediados del segundo cuarto, tras recibir un despeje en su propia yarda 26, Ornelas recibe el ovoide para correr una resbalada por la banda izquierda, pero con gran bloqueo de sus compañeros y su gran aceleración, logra enfilar por la banda y escaparse 74 yardas hasta la tierra prometida, para ampliar la ventaja de los felinos, 14-6.


Pero antes del descanso, Alfredo Gachuz Lozada (10), vuelve a exhibir la fortaleza de su pierna derecha, y conecta un gol de campo de 60 yardas totales para acercar a los astados 14-9.


Regresando del descanso, Miguel Ángel Quezada Sartorius (16) conecta un pase corto a la banda izquierda con Andrés Valadez Madero (13), quien logra superar a la defensiva auriazul para escaparse 64 yardas y devolver la ventaja al conjunto de Atizapán de Zaragoza, 16-14.


Pero un buen regreso del kick-off por parte de Adiel Retaud Hernández (18), quien deja a los locales en la 47 de su propio campo, les permite acercarse lo suficiente para que Erick Sánchez Cantillo (41) conecte un gol de campo de 32 yardas para dar la mínima ventaja a los Pumas, 17-16.


Alex Cruz efectúa otro gran regreso del kick-off, llevando el balón hasta la 47 de territorio naucalpense, pero cuando parecía que la visita recuperaría la ventaja, Pablo Macías Valadez (14) malabarea un pase corto por la banda derecha y éste rebota a las manos Salvador Cabrera Minutti (1), para una valiosa intercepción.


Aunque los auriazules tienen que iniciar la serie desde su propia yarda 10, una carrera de 38 yardas del propio QB y un foul personal del Tec cuando los locales ya habían entregado el balón en un despeje, resultan claves para que, en una jugada rota, López conecte un pase de 21 yardas con Mariano de la Cuesta Luna (83), para el touchdown. De manera sorpresiva, los Pumas van por conversión de dos puntos, y con un defensor colgando de uno de sus tobillos, López manda un pase cruzado al centro donde Arturo Orona Castañeda (0) hace una magistral recepción para poner el marcador 25-16 y alejar a los Pumas a dos posesiones de distancia.


En el último cuarto, los Pumas cometen un grave error cuando Gachuz ya había conectado un gol de campo de 56 yardas, al cometer un foul personal que regala el primero y diez, y que Quezada Sartorius convierte en un pase de touchdown de 29 yardas a Felipe Matán Aranda (82) quien supera la marca de Sergio Mastache Iberri (20) para volver a acercar al CEM, 23-25.


Luego de un despeje de escasas 24 yardas, que deja al CEM justo en medio campo y con la posibilidad de recuperar la delantera, Quezada comete un grave error al mandar un pase al centro, justo a las manos de Fabrizzio Giombini García (24), quien deja a los Pumas en la 47 del territorio borrego.


Desde ahí, “Kobe” López conecta pases claves a Arturo Orona, de 30 yardas, y Rodrigo Murguía Irigoyen (2), de 17, para preparar el touchdown en pase de dos yardas a Ornelas. En el intento del extra, el centro bota poco antes de alcanzar las manos del holder Jorge Alberto Ponce Mata (3), con lo que los astados tienen la opción de, con touchdown y conversión de dos puntos, acceder al empate en una sola posesión, todavía con 6:41 en el reloj de juego.


Quezada Sartorius lleva a su escuadra hasta la yarda 23 de los felinos, pero en segundo down, Miguel Ángel Padilla Alcaraz (96) efectúa una tackleada espectacular sobre Cruz Parra, para una pérdida de seis yardas, y en cuarta oportunidad, un duro golpe sobre el pasador albiazul le impide conectar con Felipe Matán, para que los Pumas recuperen el balón y operen la formación victoria.


El QB del CEM culminó la jornada con 15 pases completos en 29 intentos para 154 yardas, con dos touchdowns y una intercepción.

Con el triunfo, los acatlecos ponen su marca en 1-1, y se mantendrán en casa para recibir a las Águilas Blancas del IPN; por su parte el CEM (1-1) regresará a casa para enfrentar a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (1-1).


RESULTADOS DE LA SEMANA


El resto de los resultados de esta tercera jornada del torneo de Categoría Mayor 2021 de la ONEFA, son los siguientes:


Conferencia de los “14-Grandes” (Jornada 2): Potros Salvajes UAEM 0, Auténticos Tigres UANL 45; Burros Blancos IPN 21, Pumas CU UNAM 14; Leones UAMN 15, Águilas Blancas IPN 42; Borregos Tec Puebla 9, Borregos Tec Monterrey 30.


Conferencia Nacional (Jornada 3): Borregos Tec Querétaro 26, Correcaminos U.A. Tamaulipas 0; Cimarrones U.A. Baja California 3, Águilas U.A. Chihuahua 20.


Conferencia Nacional Centro-Sur (Jornada 2): Toros Salvajes U.A. Chapingo 0, Leones U. Anáhuac-Cancún 53; Red Wolves ASUCQ 2, Búhos IPN 0; Panteras G.E. “Siglo-21” 13, Tecos U.A. Guadalajara 38; Leones U. Anáhuac-Querétaro 14, Lobos ULM 0.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit