Águilas UACH, obtienen triunfo de visita.

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez

Un gol de campo de 44 yardas fallado por Alexander Listón Araiza (43) en la última jugada del partido, permitió a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llegar a la última semana de temporada regular con grandes posibilidades de llegar al juego de campeonato, tras derrotar 21-19 a los Borregos TEC campus Querétaro, en el arranque de la sexta y penúltima jornada del torneo regular de la Conferencia Nacional de ONEFA, celebrado en el Estadio Borregos de la capital queretana.


Los Volátiles del Norte remontaron una desventaja de 10-0 al medio tiempo, encabezados por el QB Arturo Fuentes Bonilla (12), quien inició la remontada con una espectacular escapada de 85 yardas en la segunda jugada ofensiva del tercer cuarto.


La escuadra púrpura y blanco se mostró muy nerviosa al arranque del partido, cediendo un fumble que Diego Sánchez Carmona (6) recuperó para los locales sobre la yarda 21, pero Listón falla un gol de campo de 36 yardas.


A ello, fuentes responde con una larga serie ofensiva, basada en pases cortos, pero Eduardo Cortés Durán (23) terminaría fallando un intento de gol de campo de 30 yardas, estrellándolo en el poste izquierdo de las diagonales albiazules.


Luego de un fumble del corredor Francisco Villaseñor Sánchez (22), que recupera Jorge Martínez López (55) para los astados en la 42 de territorio chihuahuense, desde donde los pases y carreras personales de Kobeh abren la puerta a un gol de campo de 30 yardas de Listón, para inaugurar el marcador.


En una serie iniciada en su propia yarda 14, una carrera de 37 yardas del quarterback de los Borregos, prepara la escena para una carrera a contraflujo en la que David Reynoso Cruz (11) se escapa 8 yardas para llegar a la zona de anotación y alejar 10-0 al Tec Querétaro, que todavía tendría otra oportunidad de ampliar su delantera, pero en cuarta y gol desde la yarda dos deciden ir por el touchdown, donde Kobeh intenta un pase por el costado derecho de las diagonales con René González Cruz, pero Carlos Alberto Cortés Marín (18) efectúa una sensacional jugada defensiva para evitar la anotación.


Apenas iniciaba el tercer cuarto, cuando finalmente Arturo Fuentes demuestra la explosividad corredora que lo ha caracterizado a lo largo de la temporada, y con grandes cortes por el centro y hacia la banda derecha, termina por dejar atrás a la defensiva local para escaparse 85 yardas y acercar a los emplumados, 7-10.


Luego de un tres y fuera de los locales, Fuentes guía de nuevo a sus huestes a través del terreno rival, y con una carrera personal de 16 yardas y una fabulosa recepción de Axel Hernández Ruiz (81) superando la cobertura de Fernando Sáenz de la Torre (9), prepara la escena para que Villaseñor anote en carrera de dos yardas, para darle la voltereta al marcador, 14-10.


Pero Alexis de la Garza Sánchez (3), en su faceta como pateador de despeje, hace dos jugadas geniales, primero con un engaño que convierte en un primer down por tierra, y luego con una patada que deja a las Águilas en su propia yarda siete. Ahí surge la figura del LB Edgar Mancha Alfaro, quien logra una tackleada a Hugo Domínguez Hernández (24) para pérdida de tres yardas y en la siguiente jugada aplica tal presión sobre Fuentes, que por evitar la captura el pasador incurre en un pase ilegal adelantado que decreta un safety que reduce la ventaja de los visitantes a 14-12.


Y a pesar de que la siguiente serie arranca en su propia yarda 28, Kobeh orquesta otra gran serie ofensiva, que corona a inicios del último cuarto con un precioso envío de 29 yardas sobre la esquina posterior derecha de la meta visitante, donde René González logra el engarce que devuelve la ventaja a los astados, 19-14.


Las Águilas buscan responder de inmediato, pero tras una carrera de 19 yardas, Fuentes sale lesionado y en su lugar entra el QB Erick López Lechuga (11), quien busca sorprender con un pase bomba, pero que queda muy corto para el único receptor en el área, y cae en las manos de Marco Aurelio Serrano Vargas (40), quien desaloja el balón hasta la 32 de su propio campo.


Alexis de la Garza efectúa otro gran despeje, hasta la yarda dos de la UACH, pero Fuentes explota el cansancio de la defensiva local para guiar a su ataque a lo largo del campo, culminando la serie con una carrera de siete yardas de Hugo Domínguez para touchdown. Extrañamente, el HC Javier Trevizo no va por la conversión de dos puntos, sino por el punto extra con Cortés, lo cual deja la puerta abierta para que un gol de campo le dé el triunfo a los albiazules. Con 1:46 todavía en el reloj de juego.


En una situación de cuarta y unos cuantos centímetros en su propia yarda 39, Kobeh conecta un pase de 21 yardas con Alonso Hernández Arteaga (17) para mantener la serie con vida, la cual llega hasta la yarda 27 de las Águilas.


En tercer down, Kobeh va por la anotación, buscando al fondo de las diagonales a Juan Carlos Peña González (2), pero Alonso López Vázquez (32) efectúa una magistral cobertura, sacando al receptor fuera de la zona final, para un pase incompleto que obliga a intentar desde ahí el gol de campo, de 44 yardas totales, y la patada de Listón Araiza, como su primer intento del partido, resulta cargada a su mano izquierda, decretando la falla del gol de campo que decreta la derrota de los queretanos.


Con este resultado, las Águilas (4-1) tendrán una gran oportunidad de incluso recibir la final en casa, cuando cierren el torneo regular recibiendo a los hasta hoy invictos Lobos de la U.A. de Coahuila, que recibirán en un juego clave a los Indios de la U.A. de Ciudad Juárez. Por su parte, los Borregos queretanos (3-2) visitarán a los Cimarrones de la U.A. de Baja California, en un partido que necesitan ganar y esperar una serie de combinaciones para aspirar a llegar a la gran final.


RESULTADOS DE VIERNES


Esta noche se celebraron otros dos partidos, ambos dentro de la Conferencia de los 14-Grandes.


En el JOM de Lomas Verdes, los Borregos TEC CEM derrotaron a domicilio a los Linces de la UVM, 13-7, mientras que en el “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza, los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León hicieron bueno el pronóstico y derrotaron 30-3 al TEC Guadalajara.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 25

Leones

Uvm / Linces Rojo

Leones

Un fumble recuperado por Iker Falcón García (75) abrió la puerta para que, a cuatro segundos del final, Milton Sandoval Salazar (8) conectara un gol de campo de 20 yardas totales, para que con ello el equipo Linces Rojo de la Universidad del Valle de