TERMINÓ LA SEQUÍA

Escrito por: ONEFA/Salvador Larios Pérez

Con otra gran actuación del QB Alejandro García Rosado (9), quien por aire completó 15 de 26 pases lanzados para 272 yardas y un touchdown, sin intercepciones, y por tierra en 13 acarreos ganó 59 yardas con tres anotaciones, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron el final de la sequía de 27 años sin un campeonato en la conferencia principal de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano para la institución, luego de derrotar 31-16 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en la segunda semifinal del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, en la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, ante alrededor de 12 mil espectadores en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” de Zacatenco.


Luego del triunfo en la primera semifinal de las Águilas Blancas sobre los Pumas de la UNAM, quedó asegurada la segunda final en la historia entre equipos del IPN, justo 30 años después de la primera (1989).


Tal y como se esperaba, la doble amenaza de García Rosado se expresa desde el arranque mismo del juego, cuando convierte una jugada de pase rota en una carrera de 32 yardas por toda la banda derecha, para el touchdown que los coloca arriba 7-0.

Todavía en el primer cuarto, Francisco Rodríguez Pérez (31) conecta gol de campo de 24 yardas para el 10-0.

En el segundo cuarto, los Leones se hacen por fin presentes en el marcador, con un pase de touchdown de 15 yardas, de Alejandro Márquez Fregoso (16) a Edgar Rincón Pérez (19), aunque la falla del punto extra deja la pizarra 10-6.


Los Pollinos responden de inmediato, y tras un pase de 35 yardas, con una gran recepción de Emilio García Delgado (3), García Rosado logra su segundo touchdown terrestre, ahora de dos yardas por la banda derecha, para el 17-6.


Los Melenudos de Huixquilucan buscan responder, pero se conforman con un gol de campo de 24 yardas de Luis Pablo Benítez Morales (10), y de inmediato Alex García pone las cosas en orden, con un pase de 32 yardas al fondo de las diagonales naranja y negro, donde Emilio Alvarado Sánchez (81) logra una recepción de antología para despegar a los albiguindas 24-9, pizarra con la que llegamos al medio tiempo.


Abriendo el tercer cuarto, otro pase largo, ahora completo para 35 yardas por conducto de Aarón García Garnica (32), prepara el tercer touchdown terrestre en su cuenta particular, ahora de tres yardas, para el 31-9.

Pero los felinos no se rinden, y en una serie donde las carreras de Rubén Zendejas Sánchez (40) y Roberto Redding Robles (24) juegan un papel básico, logran timbrar con pase de 13 yardas de Márquez a Víctor López Montalvo (3), para poner las cosas 31-16.


El resto del juego fue un concierto de castigos, la mayoría de ellos del conjunto politécnico, que le costaron incluso perder un touchdown en carrera de 82 yardas de Julio César Hurtado Castillo (21). Los equinos terminaron con 175 yardas perdidas en 16 castigos, una situación que deberán mejorar de cara a la gran final ante sus hermanos de institución.


El 11 de noviembre de 1989, sobre la grama del “Wilfrido Massieu”, los Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco, dirigidos por el legendario Manuel Rodero Garduño, derrotaron 14-6 a las Águilas Blancas del Poli Guinda, bajo el mando del incomparable Jacinto Licea Mendoza.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa