ONEFA - IPN la semilla sembrada.

Escrito por: ONEFA/Blaze

Con las semifinales disputándose el día de hoy, la Selección de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. – Instituto Politécnico Nacional, disputó su respectivo encuentro con un rival que defendía su campeonato del año 2018, la Selección de Fútbol Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC).


Los dirigidos por el Head Coach Israel Olmos provenientes de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leones de Cuernavaca, Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Águilas Blancas también del Instituto Politécnico Nacional, Águilas Negras, Jets de Balbuena y Linces de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes; se presentaban con todas sus armas listas para enfrenar un partido por demás centellante que pondría a prueba el corazón de los jugadores de ONEFA.


Inició con la posesión la FADEMAC pero se topó con una muralla férrea que los detuvo en su primera serie para obligarlos a despejar. Veríamos a la ofensiva de la ONEFA – IPN que sin dudarlo comenzó con su jugador más importante 6 Manuel Romero Aranda para entrar en confianza y devorar yardas. Pero a la siguiente oportunidad un acierto de la defensiva que provocaba un balón suelto y recuperado por la defensiva dentro de la yarda diez de ONEFA.

De nueva cuenta la defensiva basó su estrategia en asfixiar al mariscal de campo y propinarle severos tackleos que irían mermando poco a poco su desempeño, tan fuerte que los errores llevaron a mover el balón a la ofensiva de FADEMAC en la dirección opuesta y tener una tercera oportunidad y goal con veinte yardas por avanzar. Pero la presión defensiva hacía que el quarterback mostrara su nerviosismo y lanzara el balón sin posibilidades para su receptor.  Lo que hacía que intentaran un gol de campo, pero un mal centro hizo que el balón siguiera moviéndose hacia la dirección opuesta para los intereses de la Selección del Estado de México y la defensiva tomaría confianza.


Ya en los controles la Ofensiva de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. de nueva cuenta 6 Manuel Romero Aranda movía el balón por carrera. Lo que ponía el balón en tercera y uno. Sin embargo la decisión de la ofensiva y los nervios de FADEMAC iniciarían  una trifulca que los árbitros fallarían en controlar y en decidir lo que hizo que toda la banca de FADEMAC entrara al campo pero la ONEFA demostró temple y se mantuvo tranquila sin caer en provocaciones. Lo que obligó que se despejara el balón.


Con el balón la FADEMAC optaron por correr para bajarle al reloj lo más posible y no dejar el balón de nueva cuenta en manos de la ONEFA – IPN. Un gran pase de FADEMAC dejó el balón en la yarda 5 de ONEFA – IPN ante la falla de tackleos y la fortaleza del receptor. Aún con eso la defensiva pedía tiempo fuera para ajustar y tratar de detener los embates de FADEMAC, tal como ya lo habían hecho  en anteriores ocasiones. Un acarreo por el centro para mover la pizarra y poner los primeros puntos a favor de la FADEMAC con extra efectivo para poner el marcador FADEMAC 7 – 0 ONEFA – IPN.


Y a pase completo de 15 yardas demostraba la ONEFA – IPN que tenía mayor explosividad y no jugadas aisladas como el rival, por lo que acto seguido un pase largo era bueno para mover el balón en la yarda 10 en tan solo dos jugadas.  Y mediante carrera por el centro el quarterback movía el balón para llegar a la yarda 4 en carrera por el centro a jugada de pase rota. Sin embargo otro error arbitral al caminar el Center Judge con el balón en vez de colocarlo para sacar la jugada, hacía que el tiempo expirara y se salvaría la FADEMAC de las amenazas ofensivas de ONEFA – IPN  y así llegar al medio tiempo.


La segunda mitad sería totalmente para los mexiquenses que apretaron a la defensiva y maniataron al equipo  de ONEFA – IPN pues aunque mover el balón era efectivo no encontraron los medios para romper la defensa roja de FADEMAC.

Dos jugadas que parecieron de otro partido y que no correspondían al trámite del mismo fueron la diferencia en la segunda mitad, que a base de habilidad personal la ofensiva de los del Estado de México lograba conectar en dos ocasiones más para ampliar el marcador y decretar un contundente 21 a 0 en contra de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. – IPN.


Fue así como terminó el paso de los equipos de la ONEFA en este año, y con gran respeto por estos pequeños que en un futuro podrán jugar para las máximas casas de estudio de los equipos que componen la ONEFA, A.C.

Felicidades a los coaches, a los jugadores y a todo el staff de las tres Selecciones ONEFA que hicieron el viaje a Mérida, Yucatán; pero sobre todo gracias a los padres de familia de cada uno de los jugadores seleccionados, que sin ellos esta aventura jamás habría sido posible. Nos regresamos con buen sabor de boca y con la semilla sembrada para ser más fuertes y exitosos como lo ha venido demostrando toda la Comunidad ONEFA.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 21

ÁGUILAS UACH

BORREGOS ITESM QRO.

ÁGUILAS UACH

Un gol de campo de 44 yardas fallado por Alexander Listón Araiza (43) en la última jugada del partido, permitió a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llegar a l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

22 VS 27

Panteras S21

Lobos ULM

Panteras S21

La batería aérea integrada por el QB José Luis Soto Garduño (15) y el receptor Óscar David Reyes Soto (2) se combinó para tres pases de touchdown, y con ello marcaron la diferencia pa

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

23 VS 20

Leones UAC

Buhos IPN

Leones UAC

Con notable labor de los QBs Edgar Rodríguez Alvarado (11) y Diego Rebelo Gutiérrez (7), quienes se combinaron para 21 pases completos en 41 intentos, 273 yardas y dos touchdowns, y u

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

26 VS 0

Toros Salvajes UACH

Buhos IPN

Toros Salvajes UACH

Dos jugadas grandes de los equipos especiales de despeje, recuperando un muff de un regresador y bloqueando una patada, abrieron la puerta a dos touchdowns de Alexander Tapia Aguilar (13), con los que los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)