LLEGÓ EL TRIUNFO PARA LOS CAMPEONES

Escrito por: Salvador Larios Pérez.

Dos pases y una recepción de 5 yardas para touchdown por parte de Víctor Cruz Jiménez (17), catapultaron un arranque de 21 puntos, que a la postre le significó a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) su primera victoria del torneo de Categoría Mayor “50 años de las Águilas Blancas del IPN” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras derrotar 42-14 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el arranque de la cuarta jornada de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”.


Luego de ese apabullante inicio, los Potros Salvajes se fueron creciendo al castigo, e incluso estuvieron a un par de pasos, en un pase demasiado largo, de ponerse a tiro de piedra en el tercer cuarto, lo que habría representado una presión inesperada para los campeones defensores, que finalmente lograron resolver un partido que desde antes de arrancar la temporada era una victoria presupuestada, ante un rival recién ascendido desde la Conferencia Blanca.


Apenas en su primer jugada ofensiva del partido Cruz conecta un pase bomba de 46 yardas con Brandon Niebla Luna (87), para poner a los felinos arriba 7-0.


Luego de frenar rápidamente a los mexiquenses, y tras perder el touchdown en jugadas consecutivas, por castigo y por una falta de concentración en una recepción de 50 yardas que debió ser de anotación, Cruz localiza por la banda izquierda de la zona final a Juan Carlos fuentes Romero (14), para touchdown de 25 yardas que aleja a los locales 14-0.

Los Auténticos inician su tercera serie ofensiva en su propia yarda 13, y Cruz orquesta una larga serie ofensiva, que culmina en un engaño de carrera reversible donde el receptor Gerardo González de Luna (88) conecta un envío de cinco yardas por la banda derecha con Víctor Cruz, para alejar a la UANL 21-0, y hasta ese momento todo indicaba que los campeones defensores ganarían con una paliza de escándalo.


Pero los auriverdes modificaron el panorama del juego en tan sólo dos jugadas, primero con un pase pantalla que Axel Carmona Mendoza (22) convierte en una ganancia de 56 yardas, y enseguida con una carrera de 24 yardas por la banda izquierda de Marco Antonio Sánchez Núñez (13), para acercar a los visitantes 21-7.


Después de eso, los Auténticos Tigres comienzan a caer víctimas de la presión. Guadalupe Aguilar Medellín (9) falla goles de campo de 52 y 47 yardas, en medio de los cuales Alfonso Martínez Romero (37) falló uno de 42 para los toluqueños, y ya cerca del descanso, una intercepción regresada 60 yardas para touchdown por Ricardo Bladé Díaz (24) fue anulada por castigos de foul personal y actitud antideportiva, ambos de Itan Salas Maldonado (8), que anularon la anotación y mandaron a los felinos hasta su propia yarda 10, lo que les robó toda posibilidad de ampliar la ventaja antes del descanso.


Regresando del descanso, la UAEM vivió su mejor momento del partido, y en una situación de cuarta y seis desde la 33 de los Auténticos, el QB Hanscel López Dottor (10) tuvo la oportunidad de conectar por el costado izquierdo de las diagonales con Carlos Cuenca García (12), pero el pase fue un par de pasos largo de las manos del receptor y devolvió el ovoide a los auriazules, que respondieron con una ofensiva de 67 yardas coronada por una carrera de tres de Emiliano Valadez Martínez (36), para alejar a los locales 28-7.


Poco después, en un engaño de carrera, Mauricio Rubio Ayala (28) manda un pase muy forzado a su hermano Gabriel (84), el cual es interceptado por Ricardo Sáenz Treviño (27) sobre la 47 de los regios.


Parecía que esa jugada daría tranquilidad a los felinos, pero tres jugadas después el QB de segundo equipo, el novato Patricio Quiroga Espinosa (18), manda un pase a las manos del cornerback Emmanuel Gallegos Montiel (32), quien con magníficos bloqueos de sus compañeros logra escaparse 61 yardas hasta la meta felina, para de nuevo acercar a los equinos, 28-14.


Pero Erick de Hoyos Argueta (10) responde con una carrera de 50 yardas, y poco después Quiroga manda un pase sobre la banda derecha con Javier Calzoncit Hernández (3), quien se sacude la marca y el intento de tackleo de Gallegos para escaparse 35 yardas hasta las diagonales para, ahora sí, darle tranquilidad a la UANL y alejarse 35-14.


Ya en el último cuarto, una intercepción de Emilio Castillón Palomino (5) se desperdicia cuando Aguilar falla por tercera vez un intento de gol de campo, ahora de 36 yardas totales, pero al final la cuenta cierra como se inició, con pase bomba de touchdown para Brandon Niebla, ahora de 59 yardas, que decreta el 42-14 definitivo.


Para la quinta jornada, los Auténticos Tigres (1-3) visitarán a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (0-3), mientras que los Potros Salvajes (0-4) visitan a los Linces de la UVM (1-3), que luego de irse al descanso con una ventaja de 16-7, permitieron 13 puntos sin respuesta en el último cuarto para caer 20-16 ante las Águilas Blancas del IPN (3-1).

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

Reynosa, Tamaulipas.- Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impuso 21-0 a su similar de Búhos del Instituto Politécnico Nacional, en actividad de la Semana 1, Temporada 2020, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la Beneméri

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debu

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

Con tres pases de touchdown del QB Geshanith Mendoza Porras, los dos primeros con el receptor Asael Bolio Fernández de Lara (13) para un total acumulado de 157 yardas, los Frailes de la Universidad se presentaron con banderas desplegadas a la defensa