ONEFA IPN vence a ONEFA Toluca

Escrito por: ONEFA/Blaze

Inició el partido con las últimas luces del cielo arrebolado, y las Selecciones de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. del Instituto Politécnico Nacional y de Toluca, chocaron cascos en el Campo del Instituto Tecnológico de Mérida.


Los primeros en recibir el balón fueron los de ONEFA – IPN que a base de puras carreras fueron moviendo el balón por todo el campo para entrar en zona roja de los de Toluca. Sin embargo al bajar la defensa optó ONEFA – IPN por lanzar el balón hasta las diagonales, sin embargo el receptor no pudo hacerlo bueno. Pero a la siguiente jugada por carrera la Selección ONEFA – IPN abrió el marcador, y haciendo bueno el extra, movieron el marcador 7 a 0.

A continuación los de la capital mexiquense tuvieron oportunidad de tener la ofensiva, pero en su primera serie ofensiva llegaron a tercera oportunidad y 2 por avanzar, el cual no lograron convertir para tener que jugársela en cuarto down y lograron convertir.


Con esto poco a poco fueron moviendo el balón con carreras y pases cortos, sin embargo se impuso la defensiva de ONEFA – IPN y obtuvo el balón. Entonces entró la ofensiva de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. IPN, para recorrer el campo y entrar a las diagonales y poner el marcador 14 a 0.


Siguieron toma y daca de defensivas sin mover el balón y se tornó en jugadas ríspidas y con algunos castigos debido a la intensidad con la que se estaba jugando. Pero ahí no se detuvo el marcador, y ONEFA – IPN logró entrar a la anotación para incrementar la ventaja ahora por 21 a 0.


Aun en el primer periodo, la ONEFA – Toluca intentó mover el balón pero una y otra vez se encontraban con la defensiva gris de ONEFA – IPN. Y en reiterados intentos de pases cortos tuvieron que apoyarse en pases escapes sin que pudieran completar efectivamente alguno. Y en cuarto down un par de errores hicieron que el centro largo clareara al pateador y este desde su propio end zone se las arregló para despejar y dejar el balón cerca de su línea original de scrimmage. Sin embargo en esta ocasión tocó el turno de la defensiva de ONEFA – Toluca que se intentó asentar en el terreno de juego para logar tremenda captura de mariscal de campo y provocar una segunda oportunidad y largo. Hecho que aprovechó la defensiva toluqueña y logró robar el balón con pase interceptado para detener los embates de ONEFA – IPN. Jugada que debido a la desconcentración de ONEFA – IPN les otorgara 30 yardas en castigos a favor de los del Estado de México.  Con esto se terminaron las hostilidades de la primera mitad.


Es de destacar que los coaches de ONEFA – Toluca siguieron apoyando y motivando a sus pupilos, enseñando que el partido finaliza hasta el silbatazo final, por lo que les decían que aún restaba un periodo más por jugarse.


Para la segunda mitad la Selección ONEFA – Toluca se hizo presente en el marcador a base de fuerza y pundonor, y los dirigidos por el HC  José Antonio García Infante Muciño lograron mover la pizarra 6 a 21 aún a favor de los de ONEFA – Instituto Politécnico Nacional. El equipo de Toluca parecía otro distinto al de la primera mitad pues lograba impedir avances largos a sus rivales y en tercera oportunidad y largo lograron la segunda intercepción del encuentro.


Se tornó emocionante el encuentro y todo parecía que el momento del encuentro estaba de lado de los mexiquenses al alcanzar la yarda 20 del rival por segunda ocasión. Sin embargo una intercepción acertada de la defensa de ONEFA – IPN ponía punto final a la amenaza toluqueña.


El partido entró después en duelo de estrategias y ajustes defensivos en el que no se hicieron daño por largo periodo ni uno ni otro equipo. Con pases incompletos o carreras para pérdida de down.


Ya en las postrimerías del encuentro, la Selección Toluca dominó el encuentro y se acercaba de nueva cuenta a las diagonales de los de ONEFA – IPN. Los tiempos fuera y las estrategias se hicieron notar para ajustar y tratar de apretar el marcador. Sin embargo los nervios propios de pequeños de 15 años se presentaron y cometieron falsos arranques que los enviaron yardas atrás para dificultar una tercera oportunidad vital.  Pero en pase buscando las diagonales sufría una segunda intercepción la escuadra de Toluca.


Ya para finalizar el encuentro la Selección de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, A.C. logró anotar por pase en la última jugada del encuentro para poner marcador final de 27 puntos a 6 para colocarse como líder de su grupo.

 

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit