Gran Duelo y Triunfo de la UANL

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Bajo la guía del QB Patricio Quiroga Espinoza (11), quien lanzó un pase de anotación y corrió para otro, y dos touchdowns terrestres del fullback Axel Montini (39), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron de manera exitosa su participación en el torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotar en cerrado partido a los Pumas Acatlán de la UNAM por 28-23, en acción de la Conferencia de los 14-Grandes celebrada en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

Bajo la guía del QB Johan López Guerrero (16), los Pumas tuvieron una buena primera serie ofensiva, pero la defensiva neoleonesa apretó tuercas al final, y obligó a los locales a conformarse con un gol de campo de 42 yardas totales por conducto de Owen Ramírez Trejo (11), para el 3-0.

Pero un gran regreso de kick-off de César González de Luna (88), hasta la 46 de su propio campo, da claridad a la ofensiva regiomontana, que primero pierde un touchdown de 9 yardas de Quiroga a Christian Espinosa Vázquez (17), por un castigo de hombre inelegible en zona de pase, pero tras fallar en convertir una situación de cuarto down, un holding defensivo les da primero y gol automático en la yarda 6, que en la siguiente jugada Montini convierte en touchdown en acarreo por el centro de la línea, para que el punto extra de Reynaldo Blanco Palomo (42) ponga el 7-3 favorable a la visita.

En el segundo cuarto, los Tigres amplían la ventaja gracias a dos excelentes recepciones de Vinicio García Moreno (82), la primera en un bombazo de 58 yardas de Quiroga por el centro del campo, y la segunda en un pase a la esquina posterior derecha del campo, con gran concentración para mantener las puntas de los pies adentro, para decretar el 14-3 en el marcador.

Pero luego de un intercambio de fumbles, primero recuperando Pablo Treviño Alvarado (54) para los Tigres, y luego Andoni Ruiz Mancilla (34) para los Pumas, Johan López manda un fabuloso envío al centro con Rodrigo Murguía Irigoyen (2), quien supera la cobertura de Daniel García de Osio (19), para no solo ganar la recepción, sino para esquivar el intento de tackleo para llegar a la tierra prometida, en una jugada de touchdown de 43 yardas. López Guerrero va por la conversión de dos puntos, y la consigue en un pase rolado a la derecha con Bruno Quijano Espinoza (88), para que los Pumas reduzcan la desventaja a solo tres puntos, 14-11.

Pero otro gran regreso de kick off de los neoleoneses, ahora por parte de Aldo Herrera Montoya (5), nuevamente da facilidad de maniobra al ataque bengalí, el cual corona el QB Patricio Quiroga con una carrera de 3 yardas por la banda derecha, pero volver a despegar a los Auténticos, ahora 21-11.

Sin embargo, luego de que una ofensiva frenada de los Pumas recibiera nueva vida por una rudeza al despejador Rodolfo Pichardo Archundia (21), Johan López nos entrega una de las joyas que acostumbra, eludiendo rivales en el backfield mientras rola a la derecha, para luego mandar un pase al ex Tigre Brandon Niebla Luna (87), quien se lleva el ovoide por alto para un touchdown de 33 yardas que deja las cosas 21-17. En el intento de punto extra, el holder no logra invertir las cintas del balón y éstas quedan de frente a Owen Ramírez, quien falla el extra por el costado izquierdo de las haches, para que un gol de campo no fuera suficiente para que los Pumas empataran.

Ello fue aprovechado por los visitantes para comenzar a controlar el reloj de juego, basados en la labor de los corredores Montini, Alan Reyes Grande (25), Emiliano Valadez Martínez (28) y Eduardo Martínez Alvarado (41).

Así, a inicios del último período logran ampliar la ventaja, con carrera de dos yardas por el off tackle derecho de Aldo Montini, y extra de Blanco Palomo para el 28-17.

Sin embargo, a poco más de cuatro minutos del final, la Horda Mexiquense consigue llegar hasta la yarda 26 de los Auténticos, donde López Guerrero manda un pase flotado a la banda izquierda para Murguía Irigoyen, quien sufre un corte profundo en la oreja derecha pero no pierde el balón, para el touchdown que pone la pizarra 28-23. Los Pumas fueron por conversión de dos puntos para buscar ponerse de nuevo a un gol de campo de distancia, pero Rodolfo Pichardo, quien tuvo un buen juego como corredor, se quedó menos de una yarda corto en su intento.

Los Pumas deciden efectuar un kick-off largo y confiar en su defensiva, pero el ataque terrestre de los Auténticos Tigres logra los primeros y diez necesarios para agotar los tiempos fuera de los “acatlecos”, y finalmente el reloj de juego para agenciarse su primera derrota del año.


Entre las figuras defensivas del juego, además de los citados líneas arriba, cabe destacar por la UANL a Emmanuel Rodríguez Fernández (4), Ricardo Morán Benita (6), Ricardo Bladé Díaz (24), Pablo Mandujano Castruita (35), Rogelio Cepeda García (47), Carlos Hurtado Cardoso (55), Jonathan (97) y Javier Montes Guzmán (98).

Por parte de los naucalpenses, a Mauricio Melgoza Maruri (4), Álvaro Vinageras Fuentes (5), Andrik Villafán Fuentes (10), Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), Fabrizzio Giombini Galicia (24), Joel López Reed (29), Brandon Cardona Padrón (36), Diego Castro Herrera (90), Arath Rodríguez Guillén (94) y Carlos Navarrete Bonilla (98).

Previo al arranque del partido, se efectuó un protocolo inaugural encabezado por el Director de la FES-Acatlán, Dr. Manuel Martínez Justo, y otras autoridades de la institución y patrocinadores del equipo. El niño Tiago Rubio Zapién, hijo del Director de la FES-Zaragoza, Dr. Vicente Fernández Abad, fue el encargado de dar la patada inaugural del torneo.

Para la segunda jornada de la Conferencia de los 14-Grandes, los Auténticos Tigres debutarán ante su afición para recibir a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (1-0), mientras que los Pumas Acatlán (0-1) serán visitantes ante los Linces de la Universidad del Valle de México (0-1).


RESULTADOS DE LA JORNADA


Cabe resaltar que la jornada vivió la posposición del partido entre los Zorros CETYS-Universidad y los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), debido al paso del Huracán “Kay” por las costas de Baja California, por lo que se reprogramará en su oportunidad.

El resto de los resultados de esta jornada, primera para los 14-Grandes y segunda para las Conferencias Nacional y Nacional Centro, son los siguientes.

Conferencia de los 14-Grandes: Potros Salvajes UAEM 24, Borregos TEC-CCM 10; Burros Blancos IPN 9, Borregos TEC-CEM 7; Pumas C.U. UNAM 13, Borregos TEC Monterrey 16; Leones UAMN 21, Linces UVM 16; Borregos TEC Puebla 41, Borregos TEC Guadalajara 7; Aztecas UDLAP 14, Águilas Blancas IPN 26; Pumas Acatlán UNAM 23, Auténticos Tigres UANL 28.

Conferencia Nacional: Cardinals UIW 20, Leones U. Anáhuac Cancún 53; Borregos TEC Querétaro 21, Lobos U.A. Coahuila 6; Águilas U.A. Chihuahua 84, Cimarrones U.A. Baja California 7.

Conferencia Nacional Centro: Panteras G.E. “Siglo-21” 7, Frailes U. Tepeyac 17; Leones U. Anáhuac Querétaro 29, Búhos IPN 23; Tecos UAG 38, Lobos ULM 5; Halcones U. Veracruzana 6, Toros Salvajes U.A. Chapingo 14.

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

Fotografía Cortesía de Foógrafa Hari y ABC Football.Los Leones de Querétaro arrancan su primer partido de la Liga Mayor de ONEFA 2022, este pasado 3 de septiembre frente al equipo de los Lobos de la Universidad Latina de México, el cual tuvo sede en l

CRÓNICA

{newItem.local.nombre}

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxit