Crónica del Partido Aguiluchos HCM vs Pumas CU

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez

Con una recepción de antología por parte de Luis Mario Medrano Silva (26) y un arranque explosivo de su ofensiva terrestre, los Pumas C.U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron la victoria por 31-6 sobre los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar (HCM), en el juego conmemorativo por el 75° aniversario de la magna inauguración del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, de la cual estas dos instituciones fueron los protagonistas originales.


La escuadra castrense, que milita en el torneo de la Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO), ofreció una gallarda pelea con las armas con las que cuenta, pero fue notoria la superioridad física de la Horda Dorada desde la primera jugada del partido.


Y esto lo decimos de manera literal, pues luego del kick-off, en la primera jugada ofensiva de los Pumas, Marco Antonio Cisneros Mendoza (27) logra doblar la esquina por la banda izquierda, y en base a aceleración deja atrás a toda la defensiva aurinegra, para un touchdown de 75 yardas que pone las cosas 7-0.


Luego de un mal centro al despejador de los Aguiluchos, Juan Carlos Cruz Días (6), los auriazules quedan en gran posición de campo, y su QB abridor, Raúl Reyes Nuncio (18), orquesta una serie ofensiva que no se detendría hasta que el veterano Sebastián Villagrán Berrocal (1), con acarreo de tres yardas, pone el marcador 14-0.


Los castrenses exhibieron que su mejor alternativa ofensiva era la jugada de opción, con el QB Darío Chávez Martínez (9) y el corredor Irvin Velásquez Martínez (1), pero la atenta defensiva felina, donde destacaron Miguel Ángel Aguilar Pastén (14), Esteban Solares Orozco (9), Adrián Cuadra Cruz (3) y Emiliano Núñez Muñoz (99), entre otros, mantuvieron bien contenido al ataque militar.


Omar Rodríguez Urbina (12) toma los controles del ataque felino para el segundo cuarto, pero en un intento de despeje el centro lo vuela y apenas puede patear el ovoide para sacarlo de las diagonales hasta su propia yarda 22. Chávez buscó aprovechar de inmediato la oportunidad para poner a su equipo en el marcador, flotando un pase a las diagonales que busca las manos de José Alfredo Aguilar Escalona (85), pero con gran anticipación y una contorsión felina, José María Mancera Blanco (54) logra una espectacular intercepción para el touchback.

De inmediato, Rodríguez Urbina lleva a los Pumas hasta la yarda 12 de los Aguiluchos, donde la defensiva se cierra y solamente permite un gol de campo de 29 yardas por parte de Josué Ronaldo Zúñiga Flores (37), el único intento que haría bueno en cuatro intentos esta tarde, pues antes había fallado un intento de 46 yardas, y durante el segundo medio falló de 52 y 53, todos cargados a la izquierda de las haches.


Poco antes del descanso, y luego de que Chávez lograra el primer primero y diez de los Aguiluchos en todo el partido, un error en un pitch a Julio César Sánchez Andrés (44) provoca un fumble que recuperan los de ONEFA. Dos jugadas después, Rodríguez tiene totalmente solo por la banda izquierda a Luis Mario Medrano Silva (26), quien parecía sería rebasado por el envío, pero con un clavado espectacular se queda con el pase para un touchdown sensacional que nos manda al descanso con la ventaja de la UNAM por 24-0.


Luego de un tercer cuarto sin puntos, Chávez consigue llevar a sus huestes hasta la yarda 9 de los auriazules, donde realiza un magistral engaño de carrera y localiza solo en el costado izquierdo de las diagonales a Rodrigo Quevedo Holguín (7), quien completa el pase y llega a la tierra prometida para poner a los Aguiluchos en el marcador. Juan Carlos Cruz busca conectar el extra, pero Grejan Salazar Becerril (15), logra rebasar la muralla de bloqueo y consigue tapar la patada.


Enseguida, Félix Rivera Garaygordobil (19) lleva a los Pumas hasta la yarda 28 de campo rival, donde entrega el ovoide a Abraham Tello Nava (23), quien de manera prodigiosa sale de entre un mar de tackleadores sobre la línea de golpeo, logra alcanzar la banda derecha y se escapa 27 yardas. Apenas alcanza a pisar fuera antes de las diagonales castrenses, pero en la siguiente jugada Rivera cubre ese terreno en una QB sneak que decreta el 31-6 definitivo, tras el punto extra de Zúñiga.

Cabe resaltar el gran esfuerzo desplegado también por la defensiva de los Aguiluchos, donde figuraron, entre otros, Juan Pablo Díaz Reséndiz (33), David Morales Aguirre (28), Emmanuel Villegas Gracia (2) y José Manuel Ramírez Zamora (90).


Así fue como, luego de casi 23 meses de inactividad, un equipo de la categoría mayor de ONEFA vuelve a ver actividad, en un partido formal y los pupilos del HC José Luis Canales esperan estar listos para encarar la temporada regular, durante la primera semana de noviembre.