Deseamos larga vida a la “Tribu Tabaco y Oro”.

Escrito por: ONEFA / Raúl Jiménez y Salvador Larios P

El jueves 7 de Octubre el Club Cherokees celebró el 60 aniversario de su fundación, en un desayuno donde acudieron coaches y jugadores fundadores, así como jugador y coaches de varias épocas, por este motivo  la ONEFA, FADEMAC, FMFA y el Salón de la Fama del FBA, entregaron sendos reconocimientos a la labor desarrollada en este periodo.


Por parte de ONEFA y en representación del Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos entregó el reconocimiento el Ing. Luis Parra Meléndez, Vicepresidente de la organización, destacando particularmente la trayectoria del Club Cherokees en su paso por la ONEFA, la gran labor y su destacada trayectoria. 

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA) y todas susorganizaciones afiliadas, se suman a los festejos por el

LX ANIVERSARIO DEL CLUB DEPORTIVO CHEROKEES, A.C.


Reconociendo la gran labor que han desarrollado para cumplir el sueño que inició Tomás Bay Orantes en 1961, y que hoy se traduce en uno de los clubes de futbol americano más exitosos y ejemplares del país.


Tras una exitosa incursión en la liga AMFA, donde recibieron el auspicio del Instituto Nacional del Deporte (INDE), fueron bicampeones en 1978-79.


Antes de integrar su equipo de categoría Mayor se convirtió en semillero de varios equipos de Mayor destacando todos de manera inmediata. En 1986 los Cherokees se integraron a la Categoría Mayor de ONEFA, demostrando su espíritu ganador, y en una época donde era crecientemente complicado para los clubes de asociación civil el retar a los representativos de instituciones educativas, los muchachos de Culhuacán siempre demostraron de qué estaban hechos.

En 1989 protagonizan una de las grandes historias en los anales de la máxima categoría, cuando bajo la dirección del HC Roberto Brambila Castillo, y con jugadores de la talla de Raúl Gutiérrez Solís, Víctor Clavel, Germán Robles, Francisco Hegewish, Juan Espinoza de los Monteros, Fortunato Guerrero, Bernardo Nuño, Mario Méndez y Sergio Rosendo, se convierten en el primer club en coronarse campeón en ONEFA, al lograr el título de la Conferencia Nacional, venciendo 14-12 a las favoritas Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una de las más emocionantes finales de la historia, celebrada en el emparrillado de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en Naucalpan.


En 1990 los Cherokees estuvieron a punto de colarse a las semifinales dentro de la Conferencia de los “10-Grandes”, terminando en quinto lugar de la clasificación y logrando un histórico triunfo sobre los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey. Tras unos años de ser representativo de la Universidad del Valle de México (UVM), en 2004 se cierra el paso de esta escuadra por la máxima categoría, en la cual escribió páginas que quedarán por siempre inscritas en la historia de nuestro deporte.


En estas 6 décadas han desfilado en todas las categorías una pléyade de grandes jugadores.


Deseamos larga vida a la “Tribu Tabaco y Oro”.