Existen más de una decena de Castigos Intencionales.

Escrito por: ONEFA/Igor Aragón

Durante un partido de futbol americano, cuando llegamos a escuchar la palabra “intencional”, inmediatamente lo que pensamos es que los árbitros están marcando un pase azotado intencionalmente por el quarterback. Sin embargo, hay muchas jugadas en las que se puede marcar una acción intencional y no solo en jugadas por pase. Por eso hay aproximadamente unas 15 acciones en donde la intención es un factor para poder marcarlas como penalizaciones o no.


La palabra Intencional, según la Real Academia de la Lengua Española, viene de la palabra Intención 1. adj. Perteneciente o relativo a la intención. 2. adj. deliberado. 3. adj. Fil. Dicho de un acto: Referido a un objeto. Dicho también de un objeto en cuanto término de esa referencia. Es por eso que algunos sinónimos se pueden aplicar a los jugadores de futbol americano y pueden ser calculado, consciente, intencionadamente, planeado, quería hacerlo, con un propósito y “yo creí”.


Cualquier regla que requiera que un árbitro determine si hubo “Intención”, la hace propensa a inconsistencias en la aplicación de la misma. La planilla arbitral no tiene la capacidad de leer la mente, y la intención se debe juzgar de facto; los ejemplos que se van a enunciar se ajustan a esta idea.

Patadas


Una patada es un acto intencional (NCAA 1-16-1a). Es clave poder distinguir entre una patada ilegal y patear ilegalmente un ovoide. No es lo mismo. Una patada ilegal es una patada realizada de forma legal, pero no ésta, no se encuentra permitida debido al cuándo o el donde se realiza. Patear la bola ilegalmente significa cualquier forma de patear el balón de una forma que no está permitida por las reglas - o como es pateado el balón (2-16-1). Una patada ilegal es un foul, pero ya sea pateando el balón una infracción o no, el castigo depende de la intención.


Consideremos un balón rodando por el emparrillado que fue pateado por un jugador. Si fue intencional, ya sea que el despejador hace un “muff” en el centro largo y patea el balón mientras está en el piso para evitar que la defensiva lo recupere, eso es un foul por patear la bola ilegalmente. Sin embargo, si el mismo despejador es atacado por varios jugadores de la defensiva mientras el balón está suelto y el mismo es pateado inadvertidamente en un intento de recuperarlo, es entonces un “muff” y no un foul (NCAA 2-11-2).


Lanzando el Balón


Un pase es un acto intencional y no existe tal cosa como un pase accidental o un pase inadvertido. El vocablo “intencional” en jugadas tiene un rol importante para determinar si fue un pase adelantado o un fumble.


Por ejemplo, si un jugador del equipo A está sosteniendo el balón para lanzarlo hacia adelante y más allá de la zona neutral, cualquier movimiento intencional hacia adelante de su mano con control del balón, lo convierte en un pase hacia adelante. Si un jugador del equipo B hace contacto con el pasador o con el balón después que el movimiento de la mano inicia hacia adelante y el balón abandona la mano del pasador, se marca como un pase legal adelantado, sin importar en dónde termine el balón o si impacte el piso o a un jugador. Eso significa que un pase que aparentemente es atrasado, sea un pase hacia adelante (NCAA 2-19-b).


Participación Ilegal


Vamos a tocar el tema de qué pasa cuando un jugador sale del campo y regresa dentro de la misma jugada. En el código de la NCAA, si un jugador es bloqueado o empujado fuera del terreno de juego, él puede participar legalmente durante la jugada mientras el mismo, reingrese inmediatamente al campo. Hay también algunas restricciones para jugadores del equipo B o del equipo A que salen del campo y reingresan durante la jugada. Tales jugadores no pueden salirse del campo y tocar “intencionalmente” el balón, para regresar después al campo, influenciar en la jugada o participar.

Eso nos lleva a la pregunta de ¿Qué constituye algo “intencional” al salirse del campo? Los árbitros de la NCAA tratan esa regla de forma literal. Si un jugador deja el campo sin ser bloqueado, es un foul si reingresa. Un jugador que sale y que entra varios pasos en el campo, probablemente reconozca que ha salido del terreno de juego. Los jugadores cerca de la banda que están a punto de ser bloqueados y se salen del campo para evitar el bloqueo probablemente lo hayan hecho “intencionalmente”. Más allá de esos escenarios, un jueceo de un acto intencional es muy difícil de marcar.

Toque Ilegal


Ese foul se da cuando un receptor inelegible del equipo A toca un pase adelantado. La intención es muy importante porque si un receptor inelegible es golpeado inadvertidamente por un pase adelantado, entonces no hay foul por toque ilegal. En ese caso podría ser un pase azotado intencionalmente. (NCAA 7-3-11). Así que si el receptor pone sus manos en el balón o intenta tocarlo, entonces si es un acto intencional.


Tropezando


Esta regla tardó muchos años en homologarse, pero en todos los reglamentos de futbol americano se toma el tropezando, así sea a un portador de balón, como foul. El tropezando es el uso intencional de la pierna o del pie por obstruir a un oponente debajo de la rodilla (NCAA 2-28). Los diferentes casos de tropezando que se puedan presenciar, indudablemente involucra la “Intención”. Pero aquí hay un ejemplo de cuando no.

Jugada:


Un portador del balón A1 corre a través de un hueco en la línea, el bloqueador A3 mueve su pie para mejorar su posición. En el proceso, el defensor B4 se tropieza con la pierna de A3.

Marcación: 


La acción del jugador A3 no tenía la intención de detener a B4. No hay foul.


Bateando el balón


Batear el balón es  darle un golpe de forma intencional con la mano o el brazo (NCAA 2-28). Tal contacto inadvertido es un intento infructuoso de asegurar la posesión del balón después de un Muff y no es un foul (NCAA 2-11-2). La clave es que sea un intento de ganar posesión.


Cuña

Bajo las reglas de la NCAA el realizar una cuña, es un acto intencional (6-1-10). La formación de cuña no es ilegal cuando la patada es desde una formación obvia de patada corta, o si la jugada resulta en un touchback, se sale el balón por las bandas de forma ilegal o hay una recepción libre. A los jugadores que sin darse cuenta juntan sus hombros a un máximo de 2 yardas uno del otro no deben ser castigados. El oficial puede determinar la intención tan solo observando cómo reaccionan una vez que la alineación potencialmente ilegal se realiza.


Pase atrasado que sale del campo


Solo es foul esta acción bajo las reglas de la NCAA (7-2-1). La intención de un jugador de hacer lo que sea para que siga corriendo el reloj. Un indicador seguro es la falta de un potencial receptor, pero la situación de juego indicará si hay un posible foul o no.

Targeting


Ese foul que es relativamente nuevo tiene muchas inconsistencias en lo que puede ser llamado foul.  Hay indicadores claros de “Targeting”, que veremos en otra entrega, que nos dicen que se requiere para que sea considerado como foul. Un indicador es usar el casco como un arma al bajar la cabeza para hacer contacto con la parte superior del casco (corona). Otros indicadores incluyen un lanzamiento o agacharse seguido de un impulso hacia arriba y hacia adelante.  Un contacto contundente es requerido en todos los casos para que sea marcado foul (NCAA 9-1-3, 9-1-4).


Variados


Hay otros fouls en donde la definición de “intencional” aparece e incluye: removerse el casco durante una jugada (NCAA solo 3-3-9d, 9-2-1a-1i) y contactar a un oficial (NCAA 9-2-4).


Azotar el balón de forma intencional


No podemos dejar fuera este castigo, sería descuidado de nuestra parte si terminamos esta entrega sin dedicarle unas palabras a este castigo que es relativamente común. De todos los fouls que requieren intención, el azotar el balón es tal vez el más difícil de juzgar. Por esa razón, hay diversas pautas para ayudar a los árbitros para determinar si ocurrió un foul. El que más se marca es el tirar el balón hacia un área que no está ocupada por un hombre elegible del equipo A. Solamente en la NCAA, el pasador se libera de esa sanción si el recibió el centro y mantiene posesión, sale de la caja más allá de los tackles y tira el balón de tal forma que rebasa la zona neutral de la línea de scrimmage (NCAA 7-2-2h Exc.).