75 años de Ciudad de los Deportes

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Este martes 5 de octubre, fue presentado a los medios de comunicación el evento conmemorativo por el LXXV Aniversario de la apertura del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, el cual consistirá en un partido de scrimmage entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

El evento se realizará el próximo domingo 10 de octubre, con el kick-off programado a las 11:00 horas.

El evento de presentación fue encabezado en el presídium por el C.P. Alejandro Gaona Rosete, en representación de la familia Cossío Ariño, propietarios del inmueble.

Por parte de los Pumas, estuvieron presentes el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Lic. Alejandro Fernández-Varela Jiménez, el HC José Luis Canales Rivera, así como el Capitán del equipo, el ala cerrada Alejandro Prado Zendejas.

En representación de los Aguiluchos, se presentó el Teniente Jonathan Ornelas Salgado, responsable del programa de futbol americano del Heroico Colegio Militar, el Coordinador Ofensivo, Miguel Martínez Sánchez, y los capitanes Juan Sebastián Castañeda López y Adrián Vega Martínez.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el C.P. Gaona puso relevancia en los protocolos sanitarios que se seguirán para todos los asistentes, con base a los requerimientos de las autoridades sanitarias capitalinas y federales. “El inmueble de Ciudad de los Deportes tiene un aforo para 32,000 espectadores, y esperamos la presencia de alrededor de seis mil aficionados para este partido, así que estamos sobrados respecto del 75% por ciento de aforo máximo permitido que la Ciudad de México permite en semáforo epidemiológico amarillo”.

Los boletos ya están a la venta a través del sistema de boletaje electrónico Fronticket. Su costo en preventa es de $70 pesos, y el día del partido será de $85 pesos.

“Para la familia Cossío ha sido un placer enorme el conservar este inmueble, y sobre todo su acervo histórico. Hoy en día es un escenario multimodal, que además de contar con la presencia del equipo profesional de futbol Atlante, ofrece conciertos y otros muchos eventos, pero siempre hemos reconocido el valor histórico del futbol americano para este inmueble, y por eso es un gran placer el poder recibir este partido”.

El HC de la Horda Dorada, José Luis Canales, reconoce que su equipo está ansioso por regresar al emparrillado tras la suspensión de la temporada 2020. “Este ha sido un periodo atípico para todos, y hemos tenido que ajustarnos a lo que nos permite hacer el semáforo epidemiológico. Tratamos de prepararnos de manera virtual de la misma manera que si estuviéramos en el campo. En los pasados meses tuvimos cuatro semanas de entrenamientos presenciales, pero cuando el semáforo volvió a color naranja tuvimos que regresar durante tres semanas a prácticas virtuales. Hoy, ya llevamos siete semanas seguidas de entrenamientos presenciales”.

“Hemos sufrido algunas lesiones musculares, debidas sobre todo a la falta de entrenamiento de carrera en nuestros jugadores. Es algo que ya esperábamos”, señaló el estratega de la UNAM.

Agregó que los Pumas ya tienen definidos su plantel de 70 jugadores para este torneo. “Esta será una temporada meramente de reactivación, por lo que los head coaches de la Conferencia de los 14-Grandes coincidimos en únicamente celebrar seis jornadas de temporada regular, sin playoffs ni campeonato”.

El capitán de los auriazules, Alejandro Prado, se mostró agradecido y comprometido por la renovación de su nominación como capitán. “Me enorgullece mucho porque es una decisión únicamente de mis compañeros de equipo. 2020 fue un año perdido para todos, pero ellos decidieron que yo siga siendo su capitán, lo cual me compromete a mantener la mística ganadora que siempre ha distinguido a los Pumas”.

“Esto se trata de futbol americano. Sin importar que no haya un juego de campeonato, nuestro compromiso es salir siempre a ganar, partido a partido”, agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que algún día el HCM regrese a la categoría mayor, el Teniente Ornelas Salgado reconoce, “nosotros, entre nuestros cadetes, hacemos un try-out al que se suelen presentar 100 a 120 aspirantes a integrar el equipo, muchos de ellos sin experiencia previa dentro del futbol americano, pero además, tenemos una limitante en cuanto al peso de nuestros jugadores. Por los requerimientos propios del servicio militar, tenemos un rango de peso entre los 70 y los 84 kilogramos, lo que nos pone en desventaja ante programas como el que enfrentaremos este domingo”.

“Para nosotros, el futbol americano y toda nuestra oferta deportiva es un complemento al entrenamiento militar. Nuestro programa de futbol americano desapareció en 1980 y regresó hasta 2014. Tuvimos la oportunidad de formar parte de ONEFA y ser subcampeones en 2015. Actualmente somos tricampeones de la liga OFAMO, y ya tuvimos la oportunidad de disputar dos partidos ante la Academia Naval (Navy) y dos ante la Academia Militar (Army) de los Estados Unidos. Así que estamos preparados para afrontar retos del tamaño del que tendremos este domingo”.

Señaló que los Aguiluchos tienen un plantel también de 70 jugadores, con 50% de novatos y el resto veteranos.

Fue el 4 de octubre de 1946 cuando se realizó la magna inauguración del escenario de Insurgentes, la cual cerró el partido entre los Pumas y los Aguiluchos, con triunfo para la UNAM por 45-0.