Temporada 2019
5 Noticias de 197 totales

Los Brazos de los Frailes

Luego de varios años en la oscuridad, en 2018 los Frailes regresaron a las primeras planas en 2018, al conseguir el campeonato de la Conferencia Roja en la Categoría Intermedia de ONEFA, derrotando a domicilio en la Gran Final a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG) por 17-6.Además, en la Categoría Mayor disputaron su primera final en 16 años, cuando llegaron a la gran final de la Conferencia Blanca de ONEFA, derrotando en semifinales a los Potros Salvajes de la UAEM en la Ciudad de Toluca (14-9), antes de caer en la gran final ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por 24-14.Al año siguiente, los Frailes repitieron como monarcas en la Categoría de Plata, ahora en la Conferencia Blanca, derrotando en casa a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por 35-28.En el segundo campeonato de intermedia, una de las claves fue la dupla que hicieron los QBs Ian Sonny Zúñiga Vivanco (12) y Geshanith Alejandro Mendoza Porras (15), quienes estaban destinados a reencontrarse en la Categoría Mayor 2020, hasta que la Pandemia del Covid-19 dijo lo contrario.Zúñiga cursa actualmente el tercer semestre de la Licenciatura en Administración Financiera y Contable, mientras que Mendoza también está en tercer semestre, en la carrera de Negocios y Comercio Internacional.Ambos descubren su afición por el futbol americano en la niñez, arrancando el segundo lustro de la década de los 2000s.Zúñiga: “Mi afición nace en el 2007, a los 6 años. Yo siempre he admirado a mi padre y a mis tíos, que jugaban futbol americano. Mi padre me lleva a jugar tocho, y desde el primer momento me enamoré de este deporte”.Mendoza: “En 2006 mi primo y yo fuimos invitados a jugar en el Club Tigres de Coacalco. En principio no me gustaba tanto, pero con el paso del tiempo le vas agarrando cariño, y desde ese año no he dejado de jugar”.

El “Wonder Team” y “El Gipper”

Foto: Equipo titular de la Universidad de California-Berkeley, proclamado campeón nacional en 1920. Foto tomada de https://en.wikipedia.org/ Con el final de la I Guerra Mundial, y de la segunda oleada de la pandemia de Influenza española, los Estados Unidos entran en una época de inusitado optimismo y bonanza, que sería conocida como los “Gay 20s”.A lo largo y ancho del país, muchos de los jugadores sobrevivientes del conflicto bélico regresaron del frente. Los que tenían elegibilidad pendiente tuvieron la oportunidad de regresar a culminarla; algunos de los que ya no tenían ayudarían a fortalecer la creación de un nuevo circuito profesional en vísperas de creación, pero esa es otra historia.1920 sería el año en el que la supremacía del futbol americano colegial viajaría a la otra costa de los Estados Unidos.Andrew Latham Smith jugó como fullback para los Quakers de la Universidad de Pennsylvania, donde recibió las enseñanzas de Carl Williams y alternó con jugadores de la talla de Frank Piekarski, Vince Stevenson, Garfield Weede, Robert Torrey y Otis Lamson, dentro del equipo que varios expertos proclamaron campeón nacional en 1904. Su calidad le permitió ser seleccionado al primer equipo All-America por Walter Camp.Se mantuvo dentro del staff de su Alma Mater, asumiendo la dirección del equipo “grande” entre 1909 y 1912. De ahí emigró a la Universidad de Purdue (Indiana) en el período 1913-15, y es en 1916 cuando emprende la aventura de viajar a la soleada California, para dirigir a los futuros “Osos Dorados”.La Universidad de California en Berkeley sostenía partidos intramurales desde 1877, pero fue con el nacimiento de la Universidad de Stanford (1891) cuando es realmente instrumental para el desarrollo del futbol americano en la entidad. Stanford retó a California para su primer partido, el 19 de marzo de 1892, y aunque era favorito 3 a 1, los de Berkeley fueron sorprendidos, 14-10, ante una sorprendente asistencia de 9,500 espectadores.La revancha fue pactada para el 17 de diciembre del mismo año y en el mismo escenario: un campo de beisbol en San Francisco. Ante el éxito del primero se imprimieron 10 mil boletos, pero la asistencia estimada ese día fue de 18,753 espectadores. Los organizadores recibieron efectivo a los aficionados que no alcanzaron boleto. Este segundo juego terminó empatado, 10-10.Tristemente, la falta control de la violencia que progresaba en el juego provocó que ambas instituciones abandonaran el futbol americano en 1905, par remplazarlo con la práctica del rugby.

Adán Tapia: El Hombre del Renacimiento

Tras haber caído en tiempos difíciles, en el último lustro los Frailes del Colegio y Universidad del Tepeyac han vivido un florecimiento en todas sus categorías, desde Infantiles hasta Mayor.El gran artífice de este resurgimiento ha sido el coach general Adán Tapia Gómez, quien además de formar parte del staff de Joaquín “Cobra” Juárez, fue pupilo de coaches como Hilario Canseco y Manuel Neri Fernández.El Coach Tapia se graduó en 1989 de la Licenciatura en Administración de Empresas, la cual no ejerció, pues de inmediato se enfocó en laborar en una empresa familiar. “Pero en ese tiempo yo ya coacheaba, y el trabajo me daba la oportunidad de hacer ambas actividades. Actualmente llevó un curso sobre fundamentos metodológicos en ciencias aplicadas en el entrenamiento deportivo, llevo tres de los 9 módulos de que consta, y de momento es en lo que estoy más enfocado, para llevarlo a la práctica del futbol americano”.“Comencé coacheando en el Club ‘Cardenales’, con el coach Manuel Silva; de ahí fui al Club Cobras, donde fui asistente de Joaquín ‘Cobra’ Juárez, y de la mano de su staff llegó a Frailes, donde vivimos una primera etapa de cuatro años. En 2010 regreso al Tepeyac, y después de unas temporadas regreso con el Coach Cobra a Centinelas, donde estuvimos hasta 2014, siendo yo el HC el último año. Ahí no se dieron las cosas y regreso al Tepeyac, dentro del staff de Horacio Juárez, donde sigo hasta la fecha, ya como Entrenador en Jefe”.

La Universidad del Tepeyac y sus Frailes.

Fundado el 18 de febrero de 1941, el Colegio y Universidad del Tepeyac es una de las tradiciones más añejas y entrañables dentro de los emparrillados nacionales, y fue a principios de la década de los 1950s, merced a esfuerzos de personalidades como Alfonso “Chino” Portilla y los Padres Burton Blooms y Lambert J. Dehner (nombre que ningún aficionado del Instituto Politécnico Nacional podrá jamás olvidar), que el futbol americano se convertiría en el deporte “insignia” de esta institución.Para adentrarnos más dentro de la historia de este singular programa, con motivo de la “Semana de los Frailes de la UT”, tenemos la oportunidad de entrevistar al Ing. Rubén Alfonso Márquez Martínez, Director del Centro Interdisciplinario de Formación Académica del Tepeyac (CIFAT).“Mi trabajo en el Tepeyac inicia como profesor. Soy Ingeniero Mecánico, egresado de la ESIME-UPC campus Culhuacán del IPN. Cuento con una Maestría en Desarrollo Organizacional y Comunicación Empresarial. Trabajé 10 años dando clases en el área Físico-Matemáticas, y después fui coordinador de área a nivel bachillerato, para los jóvenes de 13 a 19 años, y más tarde serlo a nivel secundaria. En los últimos seis años he sido Director de la Preparatoria, pero a fin de ligar el deporte, y en especial el futbol americano, hace cinco años se crea el CIFAT, como un área especial para atender todos los deportes y actividades extracurriculares de la institución, una vez que terminan los horarios de clase”.“Actualmente en la institución hay entre 2,500 y tres mil estudiantes. Somos de las pocas instituciones educativas del país que ofrecen estudios desde preescolar hasta posgrado”.“A nivel licenciatura contamos con 11 carreras, que son Mercadotecnia, Ciencias y Técnicas de Comunicación, Contaduría, Turismo, Derecho, Negocios Internacionales, Diseño Gráfico, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas”.

Fortalecer medidas de Cuarentena

Durante la 32ª reunión de Comité Directivo de ONEFA 2020, se ha puntualizado que hay ciertas ligas de tocho-bandera, no afiliadas en la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), que están invitando a jugadores de instituciones miembro de la organización a participar de sus torneos.

CRÓNICA

BUHOS I.P.N.

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

CRÓNICA

TOROS SALVAJES

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

CRÓNICA

FRAILES

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja