Temporada 2019
3 Noticias de 136 totales

Detrás de los Números

En una trayectoria que ya abarca más de 35 años de existencia, la empresa FBA/Stats se ha convertido en el referente obligado cuando de las estadísticas del futbol americano en México, particularmente de la Categoría Mayor, se habla.ONEFAoficial.org sostuvo una amena plática con el artífice detrás de este éxito: Uriel González Serratos.Nuestro entrevistado inició su relación con el futbol americano a los nueve años de edad. “Un cuñado, por ahí de 1960, me lleva al Estadio Olímpico Universitario a ver un partido Politécnico-Universidad. Me pareció un deporte impresionante, tanto en el campo como en las tribunas. Quedé enamorado del juego y del ambiente”.“Intenté jugar en la Preparatoria Seis, con los Coyotes, pero me dí cuenta de dos cosas: que mis habilidades físicas no eran las mejores, y se juntó con la suspensión de clases por el Movimiento Estudiantil de 1968. De ahí me concentré en los estudios, pues la exigencia en esa escuela es muy alta”.“Ya en la carrera, como actuario, entré a trabajar muy pronto, y fue una gran idea, pues me permitió aplicar mis conocimientos en la práctica, pero entre el trabajo y los estudios no quedó tiempo disponible para hacer otro intento en el deporte”.Sobre sus inicios en el levantamiento estadístico del juego, nos platica: “Fui Presidente del equipo Lobos de Plateros, uno de los primeros clubes de categorías infantiles en México, originalmente fundado en la Colonia Condesa. Yo los conocí cuando jugaban en Ciudad Universitaria, en el Campo #7, que actualmente es para la práctica del tiro, y ahí comencé a llevar los números de la categoría donde jugaban mis sobrinos, consideré que era importante medir el trabajo de los niños, tanto en ofensiva como en estadísticas”.“Por cierto, el Head Coach de esa categoría era el Dr. Radamés Gaxiola Cortés, años más tarde Presidente de ONEFA, Sus asistentes eran Tristán Moreno, “El Tío Pepe” y Francisco “El Perro” Hernández Soto. Los tres eran jugadores en activo de Guerreros Aztecas”.“Comenté a los directivos de AFAIMAC, la liga en la que militábamos entonces, lo que estábamos haciendo, y les interesó mucho. Uno de los directivos me consiguió algunos formatos que se manejaban en Estados Unidos, yo los analicé y traduje, y comenzamos a implementarlos en las categorías superiores de la liga. Capacité a un representante de cada organización, y yo me encargaba de la recopilación de todos los levantamientos. Así se inició todo esto”.

Cascos permitidos para jugadores de la NFL.

La NFL, en colaboración con la Asociación de jugadores de la NFL, a través de los expertos biomédicos designados por ambos, se coordinaron con el laboratorio de investigación para evaluar cuales cascos reducen mejor el impacto severo.Los resultados de las pruebas de laboratorio descritas en el poster a continuación y compartido con los jugadores de la NFL, en conjunto con el parte médico, staff de entrenamiento, staff coacheo y staff de equipamiento para poder informar de las opciones existentes. Otros factores  tomar en cuenta, en adición a la clasificación, que deberían ser considerados por los jugadores cuando eligen un casco, incluyendo la talla, comodidad, durabilidad, la posición del jugador y el historial médico del mismo.Las condiciones de prueba en el laboratorio están diseñadas para representar potenciales impactos de concusión a la cabeza en la NFL. Los resultados de este estudio no deberán ser extrapolados más allá de la NFL, incluyendo a estudios universitarios, de preparatoria o fútbol americano infantil.

1890: el primer “Staff”

Foto: Arthur Cumnock, Ala y Capitán de Harvard en 1890. Foto Tomada de Camp, Walter C., “American Football”, 3ª. ed., 1894, Ed. Harper & Brothers. p. 136.“Cantab”, abreviatura de la palabra “Cantabrigian”, fue la denominación que adoptó el Club de Remo de la Universidad de Harvard, la primera disciplina atlética de gran dimensión en esa institución. Originalmente la palabra denominaba a los nativos de Cambridge, tanto en el Reino Unido como en la Ciudad de Massachusetts donde se ubica esta universidad, como ya decíamos, la más antigua entre los Colegios Coloniales de los Estados Unidos.A partir de la memorable jugada de Tilly Lamar, en 1895, el avance del futbol intercolegial fue incontenible. Se estimaba que en 1888, alrededor de 60 instituciones de educación superior habían incorporado oficialmente la disciplina a sus programas atléticos. Para 1890, la cifra prácticamente se había duplicado a 120 colegios y universidades, muchos de los cuales contrataron a ex jugadores de los “Tres Grandes” para que enseñaran la disciplina a lo largo y ancho del país. En más de una ocasión, este alcance popular salvaría a la disciplina de su abolición.Para 1890, el ala Arthur James Cumnock fue nominado Capitán del “Big Crimson”, y llegó con la determinación de que Harvard regresara al lugar de privilegio que habían acaparado Princeton y Yale.Cumnock consideró que el principal problema para su equipo, era el hecho de que no se había desarrollado un sistema de coacheo como el que Yale ya tenía estructurado en torno a la figura de Walter Camp. Él mismo se encargó de convencer a George Stewart, un egresado de la institución que nunca jugó futbol, pero que era reconocido por sus extraordinarias dotes de organización, como Head Coach de tiempo completo.Para auxiliarlo, Cumnock convenció a uno de sus antecesores en la posición de ala, George Adams, a fungir como Coach de Campo, y al Doctor William Conant, egresado de la institución en 1879, para que tomara el cargo de Preparador Físico, siendo la primera vez que un equipo de futbol americano incluyó este cargo.

CRÓNICA

CORRECAMINOS

21 VS 0

BUHOS I.P.N.

CORRECAMINOS

BUHOS I.P.N.

CRÓNICA

BUHOS I.P.N.

19 VS 12

LOBOS

BUHOS I.P.N.

LOBOS

CRÓNICA

TOROS SALVAJES

18 VS 26

Tecos UAG

TOROS SALVAJES

Tecos UAG

CRÓNICA

FRAILES

28 VS 0

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja

FRAILES

PANTERAS G.E. Siglo21 Naranja