Temporada 2022
10 Noticias de 583 totales

Coyotes Cerró las Fauces

Con una actuación redonda de su backfield ofensivo, integrado por el QB Damián Basurto Pérez (5) y los corredores Alan Rivas Vidal (12) y Arturo González Mexicano (32), los Coyotes de la UNAM dieron ese pequeño paso que les faltó durante el torneo primaveral y se proclamaron campeones de la Conferencia Metropolitana dentro de la temporada de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes U.A. Chapingo y 70 de Frailes del Colegio y Universidad del Tepeyac”, tras derrotar 28-8 al club Cowboys México, en el juego de campeonato celebrado ante un lleno absoluto en el Campo N° 4 de Ciudad Universitaria.Durante el torneo Juvenil de Primavera, los Coyotes perdieron el juego de campeonato como visitantes ante los Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 34-23, por lo que llegaron a este torneo determinados a no dejar pasar la oportunidad, y en esta ocasión se coronaron con paso invicto.Los visitantes tuvieron la primera serie ofensiva del partido, pero se quedaron en la yarda 41 de los Coyotes al intentar una carrera desde formación de despeje, que se quedó una yarda corta de lograr el objetivo. Desde ahí, Basurto orquestó una serie ofensiva que no frenó hasta llegar a la zona de anotación, con una carrera de 18 yardas de Arturo González, y punto extra de Emiliano Zamora Jerónimo (55), para el 7-0.Los Coyotes tendrían un par de series ofensivas frenadas en cuarto down adentro de territorio naucalpense, y gracias a esa labor defensiva, el equipo azul y plata, hoy todo de blanco, logró llegar al intermedio con apenas una posesión de desventaja.Sin embargo, el tercer período resultaría determinante para el resultado de la final, pues luego de dos largas carreras de González Mexicano, Alan Rivas se escapa 13 yardas por todo el centro de la defensiva naucalpense, para el touchdown que aleja 14-0 a los universitarios.

Cuatro Finales este Fin de Semana

Quedaron listos los horarios de las cuatro finales y las dos semifinales que se disputan entre viernes y sábado, en lo que será la penúltima etapa del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes U.A. Chapingo y 70 de Frailes de la Universidad y Colegio del Tepeyac” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA).Destaca el partido por el campeonato de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza” entre los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Tigres C.U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el año 2012 a la fecha, el único torneo en donde ninguno de estos dos equipos fue campeón se presentó en la temporada 2014, cuando se impusieron los Linces México de la UVM. Los regiomontanos se han llevado 5 títulos (2012, ’15, 16, ’18 y ’19) y dos los capitalinos (2013, ’17).En la Conferencia Metropolitana, los Coyotes C.U. de la UNAM y el Club Cowboys México van por el título. La jauría universitaria ha sido finalista en los dos últimos torneos de Primavera. En 2019 se coronaron derrotando 13-7 a Leones de Coapa, mientras que en este 2022 perdieron ante los Centinelas de SEDENA, 34-23. Para el equipo azul y plata, esta es su primera final a nivel juvenil dentro de ONEFA.

Cowboys gana el Duelo Semifinal

Este domingo concluyó la semana 10 del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes U.A. Chapingo y 70 de Frailes de la Universidad y Colegio del Tepeyac”, con la segunda semifinal de la Conferencia Metropolitana.Y en el duelo celebrado en el Campo #4 de Ciudad Universitaria, el club Cowboys México dio la campanada al derrotar 27-24 a los Vaqueros de la Escuela Nacional Preparatoria #5, para con ello tener el derecho de disputar la gran final del sector, visitando a los Coyotes de Ciudad Universitaria, probablemente en el mismo escenario del duelo de hoy, a reserva de la confirmación oficial.

Panteras de Puebla está en la Final

Bajo el liderazgo del QB Santiago Madero Robredo (15), quien lanzó dos pases de anotación y corrió para una más, las Panteras de Puebla lucieron dominantes y blanquearon a domicilio a los Tigres de Coacalco, para con ello acceder a la gran final de la Conferencia “H.C. Roberto Alcántar Escribano”, dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, en duelo celebrado en el Campo “Tres Ríos” del Deportivo “Límite”, situado en los márgenes entre los municipios mexiquenses de Coacalco y Tultepec.Mucho hizo la defensiva local impidiendo que los poblanos reflejaran su dominio territorial hasta los últimos minutos del segundo cuarto, pero fue muy poco lo que ofreció el ataque coacalquense para compensar el esfuerzo, ante una defensiva que también presentó una labor impecable.Las Panteras tuvieron oportunidad de tomar la delantera desde el primer cuarto, en una serie que inició tras un fumble recuperado por David Olguín Ramírez (50), en la yarda 46 de territorio mexiquense; sin embargo, en tercera y gol desde la yarda tres, un pase de Madero es bateado en la línea por Tonatihu Martínez Gallegos (60), y en cuarto down Madero busca por la banda derecha a Diego González Rodríguez (11), en una combinación que dio a los poblanos una ganancia de 38 yardas en la misma serie, pero esta vez el cornerback David Villar Caballero (24), el mismo al que superaron en esa jugada, estuvo listo para impedir la recepción y mantener la igualada en el marcador.Los Tigres logran salir de situación comprometida, llegando hasta la 38 de sus rivales, pero ahí el QB Eder Luna López (8) manda un pase muy comprometido para Gustavo Rivas Gasca (3), dando la oportunidad para que Daniel Muñoz Lechuga (85) se anticipe y logre la intercepción para su equipo en su propia yarda 25.

TEC Monterrey Refrenda su Hegemonía

Foto: Cortesía Ricardo Rodríguez / UANL.Una arriesgada decisión del HC Carlos Altamirano, quien decide ir por conversión de dos puntos en su segunda serie de desempate, terminó por marcar la diferencia para que los Borregos de Tecnológico de Monterrey campus Monterrey obtuvieran su 12° campeonato dentro de ONEFA, al llevarse el título de la temporada “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes U.A. Chapingo y 70 de Frailes del Colegio y Universidad del Tepeyac”, tras derrotar 32-30 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante un lleno absoluto en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”.El tiempo regular terminó igualado 17-17, gracias a que el pateador de los lanudos, Leonardo Guajardo Villarreal (24) conectó un gol de campo de 43 yardas, luego de sufrir dos intentos previos bloqueados, con dos segundos en el reloj del último cuarto.El inicio del partido que ofreció el TEC fue explosivo, con continuos pases a la banda izquierda, trabajando sobre el cornerback Daniel García de Osio, preferentemente con Mauricio Santos Guerra (82), hasta anotar en carrera de 6 yardas del QB Emilio Elizondo (10), para tomar la delantera por 7-0.Luego de dos patadas de despeje muy cuestionadas de los locales, y un muff que casi les cuesta perder el ovoide en su propia yarda 31, finalmente despierta el ataque felino en el segundo cuarto, con base a carreras del FB Axel Montini (39) y un golpe de suerte enorme en un fumble de Alan Reyes Grande (25), que milagrosamente recupera su ala cerrada Jorge Piña Hernández (89), para finalmente anotar en carrera de 5 yardas de Montini, para nivelar la pizarra 7-7.En la tercera jugada ofensiva del siguiente ataque de los albiazules, un pase pantalla de Elizondo encuentra a Eduardo Ortega Vélez (88), pero Sergio San Vicente Guerrero (48) logra zafarle el ovoide con un manotazo, el cual rebota hasta la yarda 7 de los astados, donde Ricardo Morán Benita (6) recupera para los felinos en primero y gol.Pero en ocho jugadas en esa zona, y pese a un castigo que les dio cuatro nuevos downs desde la yarda tres, la UANL tuvo que conformarse con un gol de campo de 21 yardas de Reynaldo Blanco Palomo (42), con lo que se fueron al descanso con ventaja de 10-7.

Cuatro Sectores en Semifinales

Luego de una emocionante Ronda de Comodines en la Conferencia “Jacinto Licea”, cuatro de las cinco conferencias que integran el torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, entran a su ronda de semifinales.El único sector que no entrará todavía a play offs, es la Conferencia Verde, que celebra su última jornada de torneo regular, con el primer lugar de la siembra ya ganado por los Bulldogs de Balbuena, pero que todavía tiene por definir las posiciones entre el segundo y cuarto lugar, para establecer sus propias semifinales.En los cuatro sectores que entran a su fase culminante, los primeros equipos sembrados se perfilan como claros favoritos para ganar sus respectivos campeonatos, por lo que sus ocupantes deberán tener buen cuidado de no caer en excesos de confianza. Es en los duelos entre segundo y tercer sembrado, donde las posibilidades de sorpresas parecen estar más abiertas.El programa de partidos para el fin de semana es el siguiente:CONFERENCIA “DR. JACINTO LICEA MENDOZA” (Semifinales)Tigres C.U. UNAM (5-2) vs Leones Prepa Anáhuac Querétaro (6-2): viernes 25 a las 17:00 horas, Campo “C.P. Manuel Neri Fernández”, Ciudad Universitaria, CDMX.Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (7-0) vs Águilas Blancas IPN (5-3): sábado 26 a las 17:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Listo el Capítulo Final

Foto: Cortesía Ricardo Rodríguez / UANL.Finalmente se develó la última incógnita, y será el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” la sede de la Gran Final del Torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM, 85 de Toros Salvajes de la U.A. Chapingo, y 70 de los Frailes de la Universidad y Colegio del Tepeyac”, en su Conferencia de los 14-Grandes.Además, se confirmó el horario del viernes a las 19:00 horas, para que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Borregos del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus Monterrey, definan al campeón absoluto del futbol americano estudiantil en México.Esta será la primera final de la máxima conferencia de Categoría Mayor reunificada, desde que los equipos del entonces denominado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se separaran de la ONEFA para conformar el “Torneo Borregos 2009”, precursor de la Liga Premier de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP), al año siguiente.

Águilas UACH, Campeón Invicto

Con un segundo medio en el que anotaron 21 puntos sin respuesta, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se proclamaron campeones invictos de la Conferencia Nacional, dentro del torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotaron 24-10 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), en partido celebrado en su sede del Estadio Olímpico Universitario del “Gigante del Norte”.El QB de la escuadra negro y púrpura, Erick López Lechuga (11) se consagró como la gran figura de este partido, al completar 20 de 38 pases lanzados para 253 yardas y un touchdown, sin intercepciones, y siendo además el mejor corredor de su escuadra, al ganar 42 yardas en 9 intentos, con dos anotaciones de seis puntos más.El primer cuarto transcurre con intercambio de goles de campo, abriendo la cuenta los locales con patada de 39 yardas totales por conducto de Eduardo Cortés Durán (23), e igualando los saltillenses con gol de campo de 34 yardas de Azael Cuéllar Torres (86).

Agónico Triunfo de Águilas Blancas

Una recepción de touchdown de 39 yardas por parte de Damián Chirinos Ruiz (1), a menos de 30 segundos del final, permitió a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) superar una gran exhibición de los Borregos del TEC campus Santa Fe, a los que derrotaron 26-21 en partido de la Ronda de Comodines de la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, para con ello avanzar a la semifinal, en juego celebrado ante una entrada menor a la esperada en el Casillero de los Volátiles de Santo Tomás, en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.El receptor Iván González Luna (17) quien consiguió dos touchdowns y varios primeros y diez en momentos clave, fue otro de los jugadores destacados en el triunfo politécnico.Los locales arrancaron de manera explosiva, con Esteban Ochoa Alvarado (22) regresando el kick-off de inicio del partido hasta la yarda 27 del TEC, y dos jugadas después parecía que los locales abrían el marcador con una carrera por el centro de Diego Vázquez Ortiz (2), pero a dos yardas de la tierra prometida, Emiliano Rodríguez Alcántara (7) le logra arrancar el ovoide de las manos para que su compañero Santiago Castañeda Gallardo (29) lo recupere y conjure el peligro contra sus diagonales.De ahí en adelante, aunque con dominio territorial de los rojiblancos, el juego se mantuvo sin puntos hasta el segundo cuarto, cuando un pase por el centro del QB Jonathan Ávila Romero (14) a Damián Chirinos, fue transformado por este último en una jugada de 63 yardas para preparar el primer touchdown, en un pase de cuatro yardas al que Iván González le hace una recepción acrobática al fondo de las diagonales para el 6-0 en el marcador. El intento de conversión extra falla gracias a una captura de QB compartida por Alonso Esquivel Barbosa (91) y Gael Rendón Meza (8).Los lanudos son rápidamente detenidos, pero Chirinos pierde el balón en el intento de regreso de despeje, y Lucio Lecuona Gallegos (19) recupera para su equipo en la 10 de los politécnicos, lo que derivaría en la anotación del empate, en carrera de dos yardas de Gadiel Martínez González (2), aunque el punto extra es bloqueado, dejando las cosas 6-6.

Todo Queda en "La Perrera"

Una gran jugada defensiva en la última jugada del partido por parte de Patricio Monzón Cuevas (16) en la última jugada del partido, anticipando al receptor Iker Torrez Azuara (96) para evitar el touchdown del triunfo, permitió a los Bulldogs de Balbuena derrotar 27-21 a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, para con ello asegurarse el liderato de la Conferencia Verde, el primer lugar de la tabla general durante el torneo regular, y la localía a lo largo de los play-offs dentro del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, en un partido con un final electrizante celebrado en el Estadio “Ing. José Roberto ‘Pepe’ Espinoza Olea” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.Monzón tuvo además un regreso del kick-off inicial del tercer cuarto, de 90 yardas, que a la postre terminó siendo el touchdown que marcó la diferencia en el marcador.Los Espectros Naranjas llegaban al partido con marca de cuatro ganados y un perdido, contra 4-0 de la jauría, por lo que el triunfo les significaba irse arriba en la clasificación del sector y contar con el primer criterio de desempate a su favor, pero fue en un fatídico primer cuarto, que hizo pensar en un triunfo escandaloso en favor de los locales, donde realmente se definió el cotejo.Y es que desde el kick-off inicial, los Fantasmas dejaron votar el ovoide en su propia yarda uno, hasta que Pedro Reynoso Mendiola (1) lo toma y logra rescatar seis yardas, pero desde ahí el ovoide no rebasó la yarda 40 de los Fantasmas en todo ese período.Tan solo en la segunda jugada ofensiva de los Fantasmas, Óscar Santana García (10) consigue interceptar un pase que buscaba las manos de Iker Torrez y llevarlo de regreso a la yarda siete, para que enseguida Uriel Fernández Núñez (0) anote en carrera por el off tackle derecho, para que Rodrigo García Escarcia (8) conecte el extra y ponga el 7-0.En la siguiente ofensiva, los visitantes se la juegan en cuarta y una por avanzar desde su propia yarda 21, mandando desde formación de despeje una carrera de Yael Nava Sandoval (41), quien se queda unas pulgadas corto de la línea del primer down. Ello lo terminan capitalizando los capitalinos, con carrera de dos yardas de Omar Hernández Badillo (6) para alejarse 14-0 en el marcador.

CRÓNICA

Lobos

3 VS 26

Leones

Lobos

Leones

CRÓNICA

Búhos

20 VS 27

Tecos

Búhos

Tecos