La Patada que Anunció el Regreso

Escrito por: ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Un prodigioso gol de campo de 61 yardas conectado por Alfredo Gachuz Lozada (10), restando apenas 5 segundos en el reloj de juego, permitió a los Borregos del Tec campus Estado de México rescatar una trepidante victoria sobre sus hermanos de institución, Tec Puebla, por 16-15, en juego correspondiente al Grupo Rojo de la Conferencia de los 14-Grandes, celebrado en el Estadio “Borregos” del municipio de Atizapán.

Pese a un segundo medio que fue totalmente dominado por la escuadra visitante, que logró remontar una desventaja de 3-13 para irse arriba 15-13 con 6:03 por jugar, bastaron un par de chispazos para preparar el gol de campo que anunció el retorno del futbol americano de la ONEFA como el gran espectáculo que la afición al rudo deporte de las tackleadas, y al deporte en general, espera.

La escuadra local tuvo la primera gran oportunidad del partido, tras una intercepción de Eduardo Casado Álvarez (23) que los dejó en la yarda 33 de territorio visitante, pero tras ganar apenas cinco yardas, un cuarto down Gachuz busca un gol de campo de 45 yardas, pero Juan Garza (28) supera la cortina de bloqueo para tapar el intento.

Sería hasta inicios del segundo cuarto, tras una serie bien orquestada por Miguel Ángel Quezada Sartorius (16), que los mexiquenses llegan hasta la yarda 22 de la visita, donde Gachuz conecta el gol de campo de 39 yardas que pone arriba al CEM, 3-0.

Pero en la siguiente serie, dos carreras de Ricardo Martínez Adame (30) fueron claves para preparar el gol de campo del empate, conectado desde 47 yardas de distancia por Alonso Jurado Gonzaga (9).

Los locales responden de inmediato, y una espectacular recepción de Felipe Matán Aranda (82), de 27 yardas sobre la banda derecha, manteniendo un pie dentro del campo, abre la puerta para que Quezada conecte un riflazo al centro, de tres yardas con Jonathan Castañeda Cárdenas (85), para ampliar la ventaja atizapense a 10-3.

Poco antes del descanso, un muff de Jurado en un intento de despeje, permite al CEM ampliar la ventaja, que pudo ser de siete puntos de no ser por una espectacular jugada defensiva de Carlos Rangel González (21) para robarle un primero y gol a Felipe Matán, con lo que Gachuz conecta un gol de campo de 29 yardas para mandar a los locales al descanso con ventaja de dos posesiones, 13-3.

Sin embargo, una fenomenal atrapada de Jerónimo Cruz Geymonat (3) a un bombazo de 46 yardas de Víctor Puentes Vera (5), preparó la escena para que este último, con una QB sneak de una yarda, nuevamente acortara distancias, 13-10.

Los locales pierden nueve yardas en su siguiente serie ofensiva, y en cuarto down Héctor Abreu Domínguez (10), penetra como una exhalación para bloquear el intento de despeje de Gachuz, y el ovoide sale tras la línea final para un safety que, en un santiamén, reduce la ventaja de los locales a su mínima expresión, 13-12.

El duelo de defensivas se establece después de esto, pero con claro dominio territorial de la escuadra de la Angelópolis.

Es a mediados del tercer cuarto, cuando parecía que el CEM rompía el dominio territorial de sus rivales, cuando Quezada manda un pase al centro buscando a Pablo Ortiz Harrsch (11), pero Armando Olloqui Ponce (44), sin duda uno de los mejores defensores de los poblanos esta tarde, se anticipa para lograr la intercepción y dar el balón a su ataque en la yarda 42 de territorio local. Ello les permite acercarse lo suficiente para que Jurado conecte un gol de campo de 27 yardas, para poner arriba al Tec Puebla por 15-13, cuando quedaban escasos 6:03 minutos por jugar.

El tiempo corría, y no se veía por donde los locales podrían siquiera poner una amenaza serie en la meta rival. Finalmente, obligan a los poblanos a despejar, pero reciben el ovoide con 48 segundos en el reloj, en su propia yarda 37 y sin tiempos fuera.

Un par de pases completos de Quezada permitieron colocar el ovoide en la yarda 44 de terreno visitante, con una situación de cuarta y dos por avanzar y 10 segundos en el reloj. El HC Simón Hernández decide jugarse su última carta y mandar al veterano Gachuz al campo, pese al gol de campo y a la patada de despeje bloqueados previamente.

Esta vez la línea logró despejar el centro del campo, y Gachuz saca una línea de poca altura que libra el travesaño de las haches con bastante holgura, para el gol de campo que terminó por señalar el triunfo del CEM, mientras la tribuna del estadio alguna vez conocido como “El Corral de Plástico”, estallaba en júbilo. El intento de regreso de kickoff de Mario Villarreal Rodríguez (27), no alcanzó a llegar al medio campo.

Entre los elementos a destacar en esta memorable batalla defensiva, amén de los antes citados, cabe mencionar por el CEM a Fernando Berman Romero (2), quien encabezó a su equipo con seis tackleadas, Artemio Baños Valdez (1), Eder Gutiérrez Uribe (4), Fermín Campos (42), Raúl García Jacobo (47), Alan Claverie Murra (50), Alejandro Milán Martín (59) y Felipe Borjas Torres (98); por el lado del Tec Puebla, a Joseph Cortés Valadez (1), Armando Guerrero Ruiz (4), Christopher González Moreno (7), Rafael de la Concha García (26), Miguel Ángel García Cerda (55), Diego Rivera García (93) y Carlos Gómez Ibáñez (99).

Para la próxima jornada, el Tec CEM (1-0) visitará a los Pumas Acatlán de la UNAM (0-1), mientras que el Tec Puebla (0-1) recibe en el cráter azul al Tec Monterrey.


RESULTADOS DE LA JORNADA


El resto de los resultados de esta semana, son los siguientes:

Conferencia 14-Grandes (Fecha 1): Linces UVM 10, Leones UAMN 16; Borregos Tec Monterrey 34, Pumas Acatlán UNAM 0; Borregos Tec Toluca 50, Potros Salvajes UAEM 13; Borregos Tec Guadalajara 14, Pumas C.U. UNAM 21.

Conferencia Nacional (Fecha 2): Lobos U.A. Coahuila 38, Borregos Tec Querétaro 8; Indios U.A. Ciudad Juárez 34, Cimarrones U.A. Baja California 27.

Conferencia Nacional Centro-Sur (Fecha 1): Lobos ULM 22, Panteras G.E. “Siglo-21” 27; Tecos UAG 17, Leones U. Anáhuac-Querétaro 35; Red Wolves ASU-Querétaro 29, Cardinals UIW-Bajío 12.